(BUENOS AIRES).- “Quería sumar minutos”, expresó Gonzalo Gelini luego de que Boca confirmara su cesión a Peñarol de Uruguay. El extremo zurdo, de 19 años, jugará en el club uruguayo a préstamo por una temporada. La operación será sin cargo y no incluirá una opción de compra.
Gelini había firmado su primer contrato profesional con Boca a principios de 2026. El vínculo se extiende hasta diciembre de 2030 e incluye una cláusula de rescisión de USD 10 millones. La cesión a Peñarol no contempla una alternativa para que la institución uruguaya compre al futbolista al finalizar el préstamo.
El contrato de cesión incluye una cláusula de vidriera. Si Boca vende a Gelini dentro del año siguiente a su regreso de Peñarol, el club uruguayo recibirá un bajo porcentaje de la operación por haber mostrado al futbolista. El acuerdo entre las instituciones se gestó de manera verbal.
La decisión de Boca respondió a la necesidad de que el atacante tenga mayor rodaje en Primera División y pueda consolidarse en un contexto internacional. La competencia interna también influyó: con Sebastián Villa y Leonel Flores en el plantel, sus oportunidades iban a ser exiguas. Por eso, el préstamo aparece como una alternativa para que Gelini sume continuidad en Uruguay.
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, explicó que el club ya seguía al jugador y que la negociación avanzó con rapidez: “Es un jugador que ya lo teníamos scouteado. Tanto a Diego Aguirre como a Marcelo Rodríguez les había encantado, y el jugador había pedido en Boca tener minutos. Lo cerramos en 48 horas, es un extremo muy picante, desequilibrante en el uno contra uno, y quisimos replicar lo que habíamos hecho con Leo Jaime”.
El recorrido de Gelini en Boca comenzó en las divisiones juveniles y tuvo un salto importante durante 2025. En la Reserva dirigida por Mariano Herrón disputó 20 partidos, marcó cinco goles y registró seis asistencias. Esa campaña terminó con la obtención de la Copa Proyección Clausura, torneo en el que el extremo fue una de las figuras del equipo.
Gelini debutó en la Primera División de Boca el 28 de enero de 2026, en la derrota ante Estudiantes por el Torneo Apertura. Claudio Úbeda le dio su primera oportunidad y, en la tercera fecha, fue titular en la victoria por 2-1 frente a Newell’s. Durante la temporada sumó cinco partidos oficiales con el primer equipo, dos como titular, 185 minutos y una asistencia.
La Reserva volvió a tenerlo entre sus protagonistas durante 2026. Gelini fue titular en 13 de los 15 partidos que disputó, anotó siete goles y entregó una asistencia; además, en el Trofeo de Campeones ante Vélez ingresó desde el banco y jugó más de 30 minutos. Su próximo paso será incorporarse a Peñarol por una temporada, con el objetivo de conseguir el rodaje que motivó su salida de Boca.
