(BUENOS AIRES).- «Estos son los políticos que eligen, los mismos que después hablan de los derechos de las mujeres», escribió Victoria Arizaga en una historia de Instagram que borró minutos después. La hermana de Candela Arizaga, la influencer de 23 años que escapó semidesnuda del departamento de Facundo Moyano en Belgrano, apuntó directo contra el exdiputado horas después de que quedara detenido por presunta violencia de género.
El mensaje, sobre un fondo negro con letras blancas, fue publicado luego de que Candela Arizaga saliera corriendo desnuda del edificio de avenida del Libertador 5414, esquina Virrey Loreto, y fuera asistida por el SAME. La joven permaneció en observación en el Hospital Pirovano, donde Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó que recibió un tratamiento de desintoxicación. «Venía con varios días de consumo», indicó Crescenti en declaraciones a Radio La Red.
Horas antes, la influencer había declarado ante la División Protección Familiar de la Policía de la Ciudad y negó que Moyano la hubiera agredido. Según su testimonio, el exdiputado «no le hizo nada» y atribuyó el episodio a un «brote por consumo» de estupefacientes. Sin embargo, el informe de la médica legista incorporado a la causa consignó una lesión en la rodilla de la joven, compatible con una caída en la calle.
El fiscal Julián Pistone, titular de la UFLA Norte, ordenó la detención del exdiputado por los presuntos delitos de lesiones y privación ilegítima de la libertad en un contexto de violencia de género. El sindicalista quedó alojado en la Comisaría 13 A y recuperó la libertad horas más tarde, mientras la investigación sigue su curso.
El caso se desencadenó cerca de las 5 de la madrugada del martes 4 de agosto, cuando un llamado al 911 alertó sobre una joven que corría desorientada y semidesnuda por la avenida del Libertador. Efectivos de la Comisaría Vecinal 13 A interceptaron a Moyano y a Arizaga en la esquina de Virrey Vértiz y Sucre. Según el acta policial, ambos presentaban signos compatibles con el consumo de estupefacientes y durante la requisa los agentes hallaron sustancias que fueron incautadas para los peritajes toxicológicos. Moyano se negó a los exámenes de sangre y orina.
El posteo de Victoria Arizaga hacía referencia a las imágenes de Facundo Moyano participando en actividades vinculadas al movimiento Ni Una Menos y a sus declaraciones públicas en defensa de los derechos de las mujeres. Tras la repercusión, la joven convirtió en privado su perfil de Instagram.
Como parte de las medidas de prueba, la Fiscalía dispuso el análisis de las cámaras de seguridad de la zona, la toma de declaraciones a testigos y una evaluación de si Candela Arizaga impulsará una denuncia penal. El abogado Miguel Molina —quien tramitó el divorcio de Moyano con Eva Bargiela en 2025— asumió su defensa, mientras que Diego Storto, letrado de la influencer, explicó que solo asumirá la representación si la joven «decide seguir adelante con el proceso».
El exdiputado obtuvo la libertad, pero la causa avanza con la imputación vigente. En las próximas horas, la Justicia aguarda la definición de la propia Candela Arizaga sobre si formalizará una denuncia penal o si la investigación continuará de oficio con las pruebas ya recolectadas. Interviene el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 4, subrogado por Julia Correa.
