ECONOMÍA

Gracias a un vencimiento del Impuesto a las Ganancias, la recaudación volvió a subir en julio

 

La diferencia se debió en parte al vencimiento del pago de saldo de declaración jurada de Ganancias y Bienes personales de personas humanas de 2025.

 
ARCA
ARCA

Según los últimos datos informados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la recaudación tributaria de julio de 2026 totalizó en 22,97 billones de pesos, lo que significó un incremento nominal del 35,1% interanual. Este resultado se habría logrado principalmente gracias al vencimiento especial del pago del saldo de declaración jurada de Ganancias y Bienes personales de personas humanas durante el período fiscal 2025.

A pesar del crecimiento respecto al séptimo mes de 2025, el crecimiento real de la recaudación durante junio quedó en 1,2%. Este repunte además significó una recuperación respecto a la caída experimentada durante junio.

¿Cómo se comportó al recaudación en julio?

Durante julio, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado Neto totalizó en 6.825.626 millones de pesos, un 32,8% más que en el mismo período de 2025. Dentro de este apartado, el IVA Impositivo creció 41,4%, mientras que el IVA Aduanero varió un 13,1%. Al IVA Impositivo lo beneficiaron las reafectaciones netas positivas, «reflejo de una mayor cancelación de obligaciones de IVA Impositivo con saldos a favor de otros impuestos».

Respecto al Impuesto a las Ganancias, que recaudó 5.111.219 millones de pesos, generando un crecimiento del 64,7% interanual, el ARCA explicó: «Este mes operó el vencimiento especial dispuesto para el pago de saldo de declaración jurada de personas humanas del período fiscal 2025, que en el año anterior fue en junio. Este vencimiento abarcó también la modalidad optativa de pago del Régimen Simplificado de Ganancias en el marco de la Ley de Inocencia Fiscal«.

La lectura del IARAF

En tanto, la presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, recalcó que el verdadero incremento interanual experimentado llegó al 1,2%, al tener en cuenta una inflación estimada de 1,85%. En este análisis, el principal impuesto, el IVA neto de devoluciones y reintegros, habría registrado una baja de recaudación del 0,5% en términos reales comparado con julio de 2025.

«El segundo tributo de mayor importancia relativa, Aportes y contribuciones de la seguridad social, habría descendido un -3,0% real interanual. Entre los factores explicativos se destacan el comportamiento del salario real y de la cantidad de empleo formal«, comentó Argañaraz.