Tras conocerse el índice de inflación del mes de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la inflación mayorista del mes de julio se desaceleró y llegó al 0,8%, sumando un acumulado interanual del 31,1%. Tras conocerse el dato, el presidente Javier Milei recordó sus declaraciones públicas previas y enfatizó: «Al final, julio empezó con 0«.
Según precisó el INDEC, la inflación mayorista del séptimo mes del año fue la más baja desde mayo de 2025 y la menor del mismo período en los últimos siete años. Con este resultado, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un alza del 16,6% respecto al mismo período, enero a julio, del año pasado.
A diferencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que llegó al 2,1% en el mismo período y acumuló una variación del 33,8% interanual, la inflación mayorista sostiene su tendencia descendente desde hace tres meses, cuando cortó con el alza del mes de mayo, cuando llegó al 2,5%.
¿Cómo se logró este resultado?
La variación del IPIM se explicó durante julio se explicó principalmente por un aumento del 0,9% en los Productos Nacionales y del 0,6% en los Productos Importados. Dentro de los Nacionales, Productos Agropecuarios se convirtió en la división de mayor incidencia en el índice, con un 0,39%; lo siguieron Vehículos automotores, carrocerías y repuestos, con 0,17%; y Alimentos y Bebidas, con 0,16%. El rubro lo equilibró Petróleo crudo y gas, que experimentó una deflación del 0,91%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 18, 2026
Los precios mayoristas aumentaron 0,8% en julio de 2026 respecto del mes previo y 31,1% interanual https://t.co/nIHFu2NLMc pic.twitter.com/4BXk1ZNjiC
En tanto, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento del 0,9% durante el séptimo mes del año como resultado de la caída del 1% en «Productos primarios» y un aumento del 1,7% en «Productos manufacturados y energía eléctrica«.
Caputo celebró el dato
Luego de conocerse el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, compartió su análisis de los principales favores que ayudaron a la desaceleración de la inflación mayorista. Caputo destacó que la variación del IPIM en julio fue la más baja en desde mayo de 2025 y la inflación de junio más baja en los últimos siete años, y la caída en los rubros que impulsan la variación del indicador.
LOS PRECIOS MAYORISTAS REGISTRARON UNA VARIACIÓN MENSUAL DE 0,8% EN JULIO
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 18, 2026
? El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una variación de 0,8% mensual en julio, con una suba de 0,8% en los Productos Nacionales y 0,5% en los Importados
? La variación en el mes fue…
