(BUENOS AIRES).- “Matías Viña y Kendry Páez son dos de los marginados de River que podrían abandonar el club en los próximos días”. La frase pinta de cuerpo entero el presente de Matías Viña en Núñez. El lateral izquierdo uruguayo, que llegó a principio de año a préstamo desde Flamengo, quedó fuera de los planes de Eduardo Coudet y negocia una salida anticipada que podría concretarse ni bien el club brasileño le encuentre un nuevo destino.
Flamengo ya mueve fichas con dos equipos europeos que aparecieron en el radar de este mercado: Getafe y Olympiacos. El conjunto español, que le vendió a River a Mauro Arambarri por seis millones de euros, propuso una cesión con opción de compra por el mundialista uruguayo. Los griegos, en tanto, buscan reemplazante para Francisco Ortega —flamante refuerzo del Millonario a cambio de cinco millones de euros— y analizan usar parte de ese dinero para quedarse con Viña.
La traba principal para que la operación se destrabe está en Río de Janeiro. Flamengo se muestra inflexible y buscaría un resarcimiento económico por la rescisión anticipada del préstamo. El club brasileño entiende que la cesión de Matías Viña tenía un plazo mayor y pretende una compensación antes de dar el visto bueno para que el lateral cambie de aire.
Matías Viña llegó a River como refuerzo de Marcelo Gallardo para competir por el puesto con Marcos Acuña, pero nunca logró asentarse. Con Coudet la historia fue incluso más corta: el Chacho lo marcó como prescindible apenas hizo el balance del plantel y, desde entonces, el uruguayo no volvió a sumar minutos. La postal más insólita de su ciclo fue cuando tuvo que calzarse el buzo de arquero ante Carabobo tras la expulsión de Santiago Beltrán.
La salida del lateral es parte de una poda más amplia que encaró la dirigencia en las últimas semanas. Ya se concretaron las partidas de Maximiliano Salas a Independiente Rivadavia y de Ian Subiabre a Tigre, ambos a préstamo con opción de compra. Viña comparte grupo de marginados con Kendry Páez, cuyo caso también está demorado pero por motivos distintos: “Chelsea le busca club a Kendry Páez. En cuanto consiga destino, el ecuatoriano se irá de River. El futbolista ya sabe que no seguirá en Argentina”, confirmó Germán García Grova.
Mientras Chelsea trabaja para reubicar a Páez en Europa, Flamengo acelera con Getafe y Olympiacos para resolver el futuro de Matías Viña. El lateral ya sabe que no será tenido en cuenta en el Monumental y aguarda una definición que, si las negociaciones avanzan sin nuevos contratiempos, podría llegar en los próximos días.
