(BUENOS AIRES).- “Es inadmisible la cantidad de derrotas que estamos teniendo”. La frase la pronunció Stefano Di Carlo, presidente de River, este lunes en una conferencia de prensa en la que, sin embargo, confirmó la continuidad de Eduardo Coudet como entrenador y anunció que el mercado de pases ya está cerrado para el Millonario.
El respaldo a Coudet llegó en medio de la crisis que profundiza la última caída ante Tigre en Victoria y a pocas horas de que el propio DT dejara en vilo su futuro. Stefano Di Carlo aseguró: “Hay DT, lo veo bien, con fuerza, convicción, apoyado por el grupo. Hablo diariamente con Coudet”. Y remarcó que, si el Chacho sintiera que no encuentra la vuelta, el desenlace sería parecido al de Gallardo: “Si siente o decide que no encuentra la manera, como sucedió con Gallardo, la persona más importante de la historia de River, que no pudo dar vuelta la situación y tomó la decisión… Es complejo lo que hay que construir. Si siente la fuerza, lo vamos a acompañar, creemos profundamente en él”.
Sobre la polémica por los jugadores apartados en el Predio de Cantilo a fines de junio, el presidente hizo una autocrítica puntual. “Tuvimos que tomar una decisión que en cuanto a las maneras y las formas y el lugar fue un error”, admitió Stefano Di Carlo. Explicó que la medida respondió a una cuestión deportiva inevitable —“para incorporar tenés que sacar”— y que los futbolistas involucrados no tenían presencia en el primer equipo.
Stefano Di Carlo contó que tiempo después les ofrecieron entrenarse en Ezeiza, pero los futbolistas prefirieron quedarse donde estaban. “En el plano patrimonial no le generamos ningún perjuicio al club”, subrayó, y detalló que de los 12 profesionales apartados inicialmente hoy quedan cuatro —Galoppo, Bustos, Pezzella y Galarza Fonda— con quienes ya trabajan en una salida.
En otro tramo, el mandamás apuntó con dureza contra los arbitrajes. “A River lo han perjudicado los últimos cinco partidos. Esa situación es evidente. No se puede tapar el sol con la mano. Todos los hinchas vemos lo mismo. Hay manoseo de todo tipo y color”, afirmó Stefano Di Carlo. Y fue terminante: “La tolerancia de River está agotada. Esperamos que encuentren un límite en cuanto a la vergüenza. Tenemos 15 millones de personas de River que lo vemos. Somos nosotros contra todos”.
Sin embargo, Stefano Di Carlo pidió no escudarse en los fallos ajenos. “No hay que llorar, hay que jugar bien al fútbol y ganar. No hay que quitar el mérito a los que nos ganaron. Belgrano fue un justo campeón”, sostuvo, y remarcó: “Hay que poner foco en corregir primero el fútbol de River. River no juega ni funciona como tiene que funcionar. Primero hay que arreglar el fútbol de River”. Reconoció que el equipo no funciona como debe y admitió que el camino será incómodo: “Necesitamos tiempo, unión, que la tenemos. Tenemos un entrenador honesto, con un don de gente, estamos todos unidos, pero tenemos que transmitir calma. El equipo necesita funcionamiento, hay materia prima, los Juveniles se van a potenciar y River va a volver a ser lo que tiene que ser. El proceso será incómodo”.
En materia de incorporaciones, Stefano Di Carlo cerró cualquier especulación. “Imaginen que todavía, conforme al calendario, quedan 20 días del mercado. El mercado para River ya se terminó”, sentenció. El club desembolsó 20 millones de dólares por Thiago Almada y sumó además a Ángel Correa, Nicolás Otamendi, Lucas Beltrán, Mauro Arambarri, Rafael Santos Borré y Giovanni González, un plantel con nombres de peso que ahora Coudet deberá hacer funcionar.
