BOCA JUNIORS

Zufiaurre deja Boca para irse a un club insólito

 

El juvenil cordobés Negocia su cesión al club charrúa y libera un cupo para el Xeneize.

 
Zufiaurre
Zufiaurre

(BUENOS AIRES).- "Yo siempre tuve la cabeza acá. Dejé que se encarguen las personas que se tenían que encargar, mi cabeza está puesta en Boca y en el futuro en Boca", dijo Iker Zufiaurre en julio del año pasado, cuando rechazó una oferta desde Hungría. Ahora, con el mercado de pases 2026 ya cerrado en el fútbol argentino, el delantero de 20 años está cerca de una salida a préstamo que puede darle a Boca un cupo extra para incorporar hasta principios de septiembre.

Según contó el periodista Ezequiel Sosa en X (Twitter), Zufiaurre tiene la posibilidad de irse cedido al Albion de Uruguay, club que milita en la Primera División del país vecino y busca dar un salto de calidad en su delantera. Si el préstamo se concreta, la AFA le otorga a Boca un cupo adicional para reforzarse, un recurso que la dirigencia de Juan Román Riquelme ya tiene en la mira porque el mercado local cerró el viernes 31 de julio y no se pueden iniciar negociaciones por vía ordinaria.

Zufiaurre comenzó a tener rodaje en Primera a principios de 2026 con Claudio Úbeda al mando. Ante las ausencias de varios delanteros por lesión, el futbolista categoría 2005 fue subido al plantel profesional y llegó a disputar 10 partidos en la temporada. Incluso anotó un verdadero golazo en la derrota 2-1 ante Vélez por el Torneo Apertura. Sin embargo, el último partido que disputó fue en marzo: con Rodolfo Arruabarrena como entrenador no tiene lugar y estuvo ausente en todas las listas de convocados.

Oriundo de Adela María, una pequeña localidad rural de Córdoba, Zufiaurre arribó a Boca en 2017 como mediapunta y fue mutando su posición hasta asentarse como extremo. Debutó en Reserva en julio de 2023 y en abril de 2024 tuvo su estreno en Primera ante Nacional Potosí por Copa Sudamericana, con Diego Martínez como técnico. Ese mismo año fue convocado por Diego Placente para la Sub-20 de la Selección Argentina y disputó el Torneo L'Alcudia: en total sumó ocho partidos y un gol con la celeste y blanca.

El antecedente europeo que rechazó

En julio de 2025, el Zalaegerszegi de Hungría avanzó por un préstamo con opción de compra de 1.250.000 dólares por Zufiaurre, oferta que la dirigencia xeneize rechazó. Por entonces, el delantero dejó en claro su postura con una frase que ahora resuena distinto: "Mi cabeza está puesta en Boca y en el futuro en Boca".

Mientras tanto, en la Reserva que conduce Mariano Herrón, Zufiaurre siguió pagando con goles: le marcó un doblete a Banfield, otro a Aldosivi —uno de chilena— y fue la figura en las semifinales de la Copa Proyección ante River, donde metió otro doblete para eliminar al clásico rival. "Es una noche soñada", dijo aquella vez el pibe que ahora negocia su primer paso fuera del club.

Si el préstamo al Albion se concreta, Riquelme tendrá la posibilidad de fichar a otro jugador hasta principios de septiembre. Por ahora, el club uruguayo es el que pica en punta como próximo destino y puede haber novedades en los días venideros.