BOCA JUNIORS

Arruabarrena lo bancó y es la nueva figura de Boca

 

El DT lo respaldó tras el triunfo y el club no saldrá al mercado tras la dura lesión del juvenil.

 
Boca
Boca

(BUENOS AIRES).- «Tiene hambre y quiere revertir la situación. Espero que los aplausos tampoco lo hagan crecer demasiado, sabe que los elogios pueden hacer daño, la gente ve el sacrificio». La frase es de Rodolfo Arruabarrena y llegó después de la victoria de Boca 1-0 ante San Pablo por la Copa Sudamericana en La Bombonera, donde Alan Velasco fue titular y volvió a mostrar un buen nivel. El DT lo llenó de elogios en conferencia de prensa, en medio de la apuesta del club por el mediocampista como reemplazo de Tomás Aranda.

Boca definió a Velasco como la primera opción para ocupar el puesto de enganche tras la lesión de Aranda, y Arruabarrena lo probará en esa función mientras el club descartó, por ahora, salir al mercado para cubrir esa baja. La decisión, que contó con el aval de Juan Román Riquelme y del propio entrenador, se tomó el 27 de agosto, el mismo día en que se confirmó la fractura de peroné en la pierna derecha del juvenil. La idea es que Velasco ocupe el lugar vacante y, al mismo tiempo, recupere su mejor nivel dentro de la estructura del equipo.

Aranda sufrió la lesión durante un entrenamiento de Boca y será operado en los próximos días. La intervención estará a cargo del Doctor Jorge Batista y se realizará en el Sanatorio La Trinidad. La recuperación demandará al menos cuatro meses, por lo que el club ya lo descarta para el resto de 2026 y espera volver a contarlo en la pretemporada de 2027. El futbolista, de 19 años, era considerado por Arruabarrena un jugador clave y titular fijo de su equipo, y su ausencia obligó a modificar los planes en ese puesto.

Tras el partido ante San Pablo, Arruabarrena respaldó públicamente a Velasco, un jugador que fue reprobado en más de una ocasión por la hinchada. «La virtud es de él (Velasco) y hay que tratar de que siga mejorando, puede dar mucho más. Yo solo le doy confianza», remarcó el entrenador. Sobre su rendimiento, sostuvo: «Alan lo está haciendo bien, tiene que mejorar porque se manda alguna que otra cagada y hay que seguir insistiendo».

La otra alternativa está en la Reserva

Lautaro Bianco aparece como la segunda opción interna para cubrir la baja de Aranda. El enganche de la Reserva dirigida por Mariano Herrón atraviesa un gran momento, puede jugar por las bandas y es destacado por su gambeta y su llegada al gol. Tras el partido ante Estudiantes de La Plata, hay muchas chances de que Arruabarrena lo suba a entrenar con la Primera en el predio.

Mientras tanto, la dirigencia no moverá fichas por un volante creativo. Boca conserva un cupo para incorporar por las salidas al exterior, entre ellas la de Marcelo Weigandt a Liga de Quito, pero la decisión actual es no buscar un refuerzo para la zona de Aranda. Si finalmente llega un jugador, será para la defensa y tendrá que representar un «salto de calidad», como definió Arruabarrena, no una incorporación para sumar nombres al plantel. El mercado de pases permanecerá abierto hasta el 2 de septiembre, fecha límite para modificar la planificación.

El respaldo a Velasco llegó después de un triunfazo ajustado. «Ha sido un partido más de Libertadores que de Sudamericana. Fue muy táctico, en el cual sabíamos que los pequeños detalles iban a ser importantes y no había que cometer errores tontos», analizó el DT, que también admitió: «No fue un partido vistoso, pero sacamos una mínima diferencia en nuestro campo». El próximo paso ya está fijado: Boca viaja a Brasil para la revancha ante San Pablo el próximo martes, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. «Ahora tendremos que ir el martes que viene a Brasil, ya tendremos tiempo de pensar en el partido. Mañana veremos cómo están los jugadores», cerró Arruabarrena.