(BUENOS AIRES).- “Boca Juniors informa que se le ha otorgado al club el uso exclusivo, precario y gratuito por 20 años de los tramos de tres calles que atraviesan las instalaciones de la Bombonera y del complejo de Casa Amarilla”, informó Boca Juniors en un comunicado oficial. Boca informó que el Gobierno de la Ciudad aprobó el uso exclusivo por 20 años de calles internas dentro del complejo integrado por La Bombonera y el Complejo Pedro Pompilio. El permiso es gratuito y alcanza tramos que atraviesan las instalaciones del estadio y del complejo de Casa Amarilla.
La Legislatura Porteña aprobó la medida con 53 votos afirmativos, ninguno negativo y dos abstenciones. La decisión se tomó el jueves 3 de septiembre, después de las audiencias públicas correspondientes, y Boca la comunicó durante la tarde a través de sus redes sociales. El trámite otorgó un marco legal al uso que el club ya hacía de esos espacios. La aprobación tuvo carácter exclusivo, precario y gratuito para la institución.
Los tres tramos autorizados corresponden a calles que atraviesan el predio. El primero está ubicado sobre Wenceslao Villafañe, entre Del Valle Iberlucea y Espora; el segundo comprende Espora, entre Wenceslao Villafañe y Aristóbulo del Valle; y el tercero abarca Aristóbulo del Valle, entre Espora e Irala. La autorización alcanza esos segmentos específicos y no la totalidad de las calles.
Las tres arterias no habían sido abiertas como calles para la vía pública y cumplen una función interna dentro del complejo. Boca explicó en su comunicado que “El Club ejercía hace décadas la posesión de estos terrenos, que nunca habían sido abiertos como calles y tampoco tenían ningún tipo de infraestructura pública”. Esos espacios son utilizados para trasladarse dentro del predio de La Bombonera y del Complejo Pedro Pompilio. La medida alcanza las calles que forman parte de la organización interna del predio.
La ampliación de La Bombonera, fuera del permiso
La ampliación de La Bombonera no está incluida en la aprobación. La dirigencia todavía no recibió el visto bueno del Gobierno de la Ciudad para comenzar las obras y no se registraron avances significativos en ese sentido. La medida comunicada este jueves se refiere al uso de los tramos ubicados dentro del predio.
El objetivo declarado por Boca es utilizar esos segmentos para desarrollar actividades deportivas, sociales, culturales y comunitarias. “Se trata de segmentos de vía pública vinculados al entorno del predio que utiliza el club desde hace muchísimos años, con el objetivo de desarrollar sus actividades deportivas, sociales, culturales y comunitarias”, indicó la institución.
El comunicado también señaló que la aprobación permite “darle un marco legal y estable para que Boca pueda seguir utilizando estos espacios como parte de la organización interna de su predio”. La habilitación quedó confirmada el jueves 3 de septiembre y tendrá vigencia durante 20 años, con carácter exclusivo, precario y gratuito para el club.
