(BUENOS AIRES).- Este miércoles 30 de septiembre, Franco Mastantuono fue convocado por Lionel Scaloni para los primeros amistosos de la Selección Argentina después del Mundial 2026, ante Bolivia, Burkina Faso y Benín. El futbolista surgido de River Plate llega a la lista mientras juega a préstamo en la Fiorentina, después de haberse quedado afuera de la Copa del Mundo cuando estaba en el Real Madrid.
Franco Mastantuono debutó en Primera División a finales de enero de 2024, con 16 años, bajo la conducción de Martín Demichelis. Su estreno fue contra Argentinos Juniors, en un empate 1 a 1, y días más tarde convirtió su primer gol en la máxima categoría durante el partido de Copa Argentina frente a Excursionistas.
Ese tanto le permitió convertirse en el jugador más joven en la historia de River Plate en marcar un gol, por delante de Javier Saviola. En marzo de 2024 fue campeón de la Supercopa Argentina contra Estudiantes de La Plata y quedó como el campeón más joven de la institución. Un mes después convirtió por primera vez en un compromiso internacional.
En 2025, Mastantuono le marcó un gol de tiro libre a Boca Juniors y su actuación impulsó al Real Madrid a quedarse con el futbolista. Después del Mundial de Clubes de ese año cumplió 18 años y en agosto se incorporó al club español, adonde llegó como una figura por su recorrido en River Plate.
El paso por Real Madrid no tuvo la continuidad esperada. Mastantuono no logró adaptarse de la mejor manera, sumó poco rodaje y, ante la escasez de goles o asistencias, perdió lugar en el plantel. En 2026, con José Mourinho al frente del equipo y sin ser tenido casi en cuenta más allá de los amistosos, pasó a la Fiorentina a préstamo.
La Fiorentina y el regreso a la Selección Argentina
La Fiorentina le dio un nuevo escenario en Italia. Mastantuono marcó tres goles en un mismo partido dentro de los siete encuentros que disputó y logró ganarse el cariño de los hinchas del equipo de la Serie A. El club acumula cuatro puntos en cinco encuentros y está en 16avos de la Coppa Italia.
El recorrido de Mastantuono con las selecciones argentinas había empezado antes de su estreno en Primera. A los 15 años tuvo rodaje en la Sub 17 bajo la conducción de Pablo Aimar, mientras que Javier Mascherano lo incluyó en la Sub 20 en 2022. En 2025 debutó en la Mayor con Lionel Scaloni, durante un partido contra Chile por las Eliminatorias, y después sumó minutos frente a Venezuela y Ecuador, además del amistoso contra Mauritania antes del Mundial 2026.
En uno de esos compromisos, Mastantuono vistió la camiseta número 10 por la ausencia de Lionel Messi. Sin embargo, Scaloni no lo incluyó en la lista para el Mundial 2026, por lo que el futbolista se perdió el torneo mientras pertenecía al Real Madrid. Ahora vuelve a ser convocado, aunque no tiene asegurado un lugar ni la titularidad: el entrenador todavía no definió su continuidad al frente del seleccionado y lo eligió como una alternativa para los amistosos contra Bolivia, Burkina Faso y Benín.
La carrera de Franco Mastantuono registra pasos por River Plate, Real Madrid y Fiorentina, con 106 partidos jugados a nivel de clubes y cuatro más con la Selección Argentina. Suma 16 goles, ocho asistencias y un título: la Supercopa Argentina 2024. Su próximo desafío será aprovechar los minutos que Scaloni le dé en el comienzo del nuevo ciclo del seleccionado.
