(BUENOS AIRES).- “Nadie”. La mesa chica de Independiente le respondió así al periodista Alan Ponce y confirmó el cierre definitivo del mercado de pases. La decisión dejó afuera a Marco Iacobellis y Julián Palacios, los dos apellidos que el club había analizado durante los últimos días.
Iacobellis y Palacios habían sido considerados como alternativas para continuar reforzando el equipo de cara a la segunda parte del año. La búsqueda estaba vinculada con la necesidad de ampliar las variantes del plantel, pero las negociaciones no avanzaron hasta transformarse en incorporaciones. Ninguno de los dos movimientos llegará a buen puerto y el entrenador deberá afrontar lo que resta de la temporada con los futbolistas que ya tiene. La postura dirigencial no deja lugar a nuevas incorporaciones.
El mercado de pases también tuvo varias altas para Independiente. Maximiliano Meza, Santiago Mele, Imanol Machuca, Franco Calderón y Ezequiel Ávila se sumaron al plantel durante la ventana de transferencias. David Martínez fue recuperado después de su paso por el fútbol griego, en una etapa que modificó la composición del equipo para la segunda parte del año.
Iván Morales llegó en el cierre de la ventana, cedido desde Argentinos Juniors. El futbolista permanecerá en Independiente a préstamo hasta junio de 2027. Su llegada se produjo cuando todavía se analizaban las posibilidades de sumar a Iacobellis o Palacios, pero finalmente fue la última incorporación de la institución.
Las salidas también fueron numerosas. Kevin Lomónaco fue transferido al Elche de España, Maximiliano Gutiérrez fue vendido al Dinamo Moscú y Gabriel Ávalos rescindió su vínculo para regresar a Olimpia de Paraguay. Nicolás Freire, Milton Valenzuela, Federico Mancuello, Ignacio Malcorra y Lucas Román también dejaron la institución, mientras que otros futbolistas fueron cedidos a préstamo.
Jadson Viera tendrá que trabajar con las alternativas disponibles para afrontar el tramo decisivo del Torneo Clausura. El entrenador contará con los refuerzos que llegaron durante la ventana, pero no tendrá las dos incorporaciones que se habían mencionado en las últimas horas. El cierre del mercado implica que deberá resolver las necesidades del equipo con el plantel actual y las variantes que ya tiene a disposición.
La dirigencia considera que el plantel está definido después de todos esos movimientos. Independiente incorporó jugadores en distintas posiciones y, al mismo tiempo, perdió futbolistas que habían tenido protagonismo. El foco queda puesto en la competencia y en el funcionamiento del equipo durante las próximas fechas, con Iván Morales bajo contrato de préstamo hasta junio de 2027 y sin nuevas caras en el mercado.

