(BUENOS AIRES).- “Quienes diseñaron y financiaron el atentado hoy están libres y el Poder Judicial nunca hizo lo más mínimo para saber la verdad”, sostuvo el diputado nacional y líder de La Cámpora Máximo Kirchner durante el acto que encabezó el 1 de septiembre de 2026 frente a San José 1111. La movilización reunió a miles de militantes kirchneristas que reclamaron la libertad de Cristina Kirchner, a cuatro años del intento de magnicidio.
El atentado ocurrió el 1 de septiembre de 2022, cuando Fernando Sabag Montiel apuntó con una pistola a la cabeza de Cristina Kirchner y gatilló a centímetros de su rostro, frente a su departamento de Juncal y Uruguay. El disparo no salió. La ex presidenta cumple prisión domiciliaria en San José 1111, donde permanece bajo una condena a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, firme en la causa Vialidad.
Máximo denunció impunidad judicial
La denuncia de Máximo Kirchner se concentró en la falta de avances sobre quienes, según sostuvo, planificaron y financiaron el ataque. El diputado afirmó que “quienes diseñaron el atentado y lo financiaron hoy están fuera del alcance del Poder Judicial” y cuestionó que este “nunca haya hecho lo más mínimo para saber cómo se pergeñó un ataque tan cobarde”.
La vigilia frente al departamento de Juncal y Uruguay había comenzado el 22 de agosto de 2022, después de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran una condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.
Máximo Kirchner describió aquel período como una etapa de hostigamiento contra su madre: “Veníamos de muchísimos días de un hostigamiento permanente, constante sobre su figura. Veníamos de episodios tan irracionales como esa puesta de vallas esa mañana, que por la tarde la gente muy amablemente las retiró. Veníamos de un escenario donde su figura, la figura de la compañera Cristina, había sido tratada por muchos medios de comunicación y por el fiscal Luciani, y por gran parte de una mafia enquistada en el Poder Judicial. Trataban a Cristina como una verdadera basura humana”.
Máximo apuesta por la candidatura de Cristina
La eventual candidatura de Cristina Kirchner para 2027 también quedó incorporada al discurso. Máximo Kirchner alentó el pedido para que la exmandataria pueda presentarse en elecciones y vinculó esa posibilidad con el respaldo electoral que, según sostuvo, todavía conserva. El planteo vinculó el reclamo por sus derechos políticos con la disputa electoral.
El documento La democracia no admite la eliminación del adversario se leyó minutos después de las 18 y fue firmado por más de 20 partidos políticos, entre ellos el Partido Justicialista, el Frente Renovador y Patria Grande. Después del discurso, sonó Soy de quien no ha de morir y Cristina Kirchner salió al balcón a saludar a la militancia. La proyección electoral para 2027 quedó así sumada al reclamo por su libertad y por el avance de la investigación del atentado.
