(BUENOS AIRES).- “Será difícil volver, esa es mi sensación hoy. Necesito resetear muchas cosas que han pasado en mi vida personal”, dijo el entrenador catalán. Pep Guardiola dejó Manchester City tras una década y admitió que no sabe si conserva la motivación para volver a entrenar. El futuro del técnico de 55 años quedó abierto después de una etapa marcada por el desgaste físico y mental.
El documental Una hermosa obsesión muestra ese estado de incertidumbre y expone parte del impacto que tuvo el ciclo de Pep Guardiola en Mánchester. La producción, de cuatro episodios, se estrenó en agosto de 2026 en Prime Video para el Reino Unido e Irlanda. En una entrevista grabada en Barcelona, Guardiola también afirmó: “Ni siquiera sé yo mismo qué voy a hacer”.
La salida de Manchester City se concentró en el último episodio. Pep Guardiola comunicó su decisión al plantel dos días antes del último partido de la temporada y grabó un video de despedida en el que explicó: “No me pregunten por qué me voy. No hay ninguna razón, pero en el fondo sé que es mi momento”. Antes había querido anunciarlo en una conferencia de prensa, pero Ferrán Soriano, director ejecutivo del club, le advirtió que los medios externos no debían publicar primero la noticia.
El divorcio de Cristina Serra aparece como uno de los factores que atravesaron la última temporada del entrenador. En una escena registrada en el vestuario visitante de la Juventus, Guardiola les confesó a sus jugadores: “Chicos, quiero confesarles algo. Estoy jodidamente divorciado de la mujer más hermosa del planeta, mi esposa, mi ex esposa.” Después vinculó esa situación personal con el compromiso que esperaba del equipo: “En sus vidas, hagan lo que hagan, háganlo con pasión. No quiero buenos jugadores, quiero jugadores con pasión”.
La temporada 2024/2025 fue presentada en la serie como la peor de Pep Guardiola en el club inglés. El equipo sufrió derrotas ante Bayer Leverkusen, Liverpool y París Saint-Germain, mientras el técnico atravesaba una etapa de fuerte tensión emocional. Tras la caída 2-0 ante Liverpool en diciembre de 2024, el documental muestra un cruce con Kyle Walker, quien le reprochó: “No paras de decir mi nombre en todas las reuniones y en todas las malditas cosas. En todas las malditas reuniones, es mi nombre”.
La Federación Italiana de Fútbol intentó contratar a Guardiola para dirigir a Italia antes de que se hiciera pública su decisión de alejarse. Paolo Maldini, quien entonces era director técnico de la entidad, reveló que Pep Guardiola estuvo muy tentado de aceptar y que hasta llegó a esbozar formaciones tácticas durante una reunión en Barcelona. Guardiola finalmente rechazó la propuesta para priorizar su bienestar mental y tomarse un descanso.
Txiki Begiristain, exdirector de fútbol de Manchester City, le recomendó cortar con el ambiente del fútbol después de dejar su cargo en el verano de 2025. “He querido explicarle esto a Pep: que puedes perder 3-0, pero la vida sigue y hay momentos increíbles que puedes vivir con tus amigos”, sostuvo. Begiristain también consideró que Guardiola necesita tiempo para alejarse por completo del fútbol. Por ahora, el entrenador no anunció un nuevo club ni una fecha de regreso, y la serie deja abierta si su pausa será temporal o marcará el final de su carrera en los bancos.
