(BUENOS AIRES).- “el sueño de su vida”, definió Hernán Crespo sobre la posibilidad de dirigir a River, que ya trabaja en la sucesión de Eduardo Coudet para 2027 mientras Leonardo Ponzio continúa como entrenador interino. Stefano Di Carlo, Enzo Francescoli y Pablo Longoria tienen cinco nombres principales sobre la mesa: Eduardo Domínguez, Hernán Crespo, Gabriel Milito, Pablo Aimar y Santiago Solari. Ninguno está cerrado y Solari aparece como la alternativa más difícil de concretar porque actualmente es Director de Fútbol de Real Madrid.
Eduardo Coudet dejó de ser el entrenador de River después de la eliminación ante Independiente Santa Fe en los octavos de final de la Copa Sudamericana. El partido terminó 1-1 y River perdió 8-7 en la tanda de penales. A esa caída se sumaron la derrota ante Aldosivi en los 16avos de final de la Copa Argentina y la final perdida frente a Belgrano de Córdoba; la decisión se comunicó en una conferencia de prensa en el Monumental.
Leonardo Ponzio asumirá como entrenador interino junto a Marcelo Escudero y su equipo, con la conducción prevista hasta fin de año. El interinato comenzará el domingo 30 de agosto ante Banfield y continuará frente a Independiente Rivadavia, Atlético Tucumán y Huracán. Si los resultados lo acompañan, River no descarta ofrecerle a Ponzio un contrato durante 2027.
Eduardo Domínguez es el nombre que más consenso reúne dentro de la dirigencia de River, aunque no es un entrenador formado en el club. Desde febrero dirige en Atlético Mineiro y tiene contrato hasta diciembre de 2027. River ya intentó contratarlo a comienzos de 2026, cuando Marcelo Gallardo dejó el cargo, y volvió a buscarlo en febrero, pero Atlético Mineiro lo retuvo en ambas oportunidades. Antes de marcharse a Brasil, Domínguez dirigió 164 partidos en Estudiantes y consiguió cinco títulos oficiales.
Hernán Crespo aparece como otra alternativa con fuerte identificación con el club. Recientemente asumió en Atlas de México, donde tiene contrato hasta 2028, y ganó la Copa Sudamericana 2020 con Defensa y Justicia. La cifra asociada a su salida está entre 7 y 8 millones de dólares en la actualidad, pero bajará a 2,5 millones de dólares en enero de 2027.
El obstáculo que condiciona a Solari
Santiago Solari es la opción cuya principal dificultad está vinculada con su función actual. El exentrenador se desempeña como Director de Fútbol de Real Madrid y su salida de España no sería sencilla. River valora su perfil, pero el cargo que ocupa en el club español convierte su eventual llegada en una operación más compleja que la de otros candidatos.
Gabriel Milito trabaja en Chivas de Guadalajara y tiene contrato hasta mediados de 2027, una condición que dificulta su llegada. Pablo Aimar reúne consenso por su pasado en el club, su estilo de juego y su metodología de trabajo, pero mantiene un vínculo vigente como integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina que encabeza Lionel Scaloni. Además, todavía no tuvo experiencia como entrenador principal de un equipo de Primera División. Gerardo Martino tampoco reúne consenso y tiene contrato en Atlanta United, Diego Cocca no sería una prioridad y Eduardo Berizzo, Ariel Holan, Luis Zubeldía y Sebastián Beccacece aparecen como opciones secundarias. La definición se resolverá mientras Ponzio conduce al equipo hasta fin de año, con la mirada puesta en el entrenador para 2027.
