(BUENOS AIRES).- Franco Colapinto afrontará el Gran Premio de Bahréin con 15 puestos de penalización, después de que durante la primera práctica en Sepang se confirmara un castigo adicional de diez lugares por un cambio de motor. La sanción se suma a los cinco puestos que ya debía ceder por el incidente de Bakú. Alpine decidió instalar una quinta unidad de combustión interna en el auto del argentino y concentrar ambos castigos en esta carrera.
La nueva penalización se activó porque el equipo incorporó una quinta unidad de combustión interna Mercedes en el A526. El reglamento de la Fórmula 1 permite usar cuatro unidades de ese tipo sin sanción; superar ese límite implica retroceder diez posiciones en la grilla. El castigo no se debe a una nueva maniobra en pista, sino al cambio de motor, y la categoría incluyó a Colapinto entre los pilotos sancionados por cuestiones relacionadas con unidades de potencia durante el fin de semana.
El antecedente de los otros cinco puestos está en la carrera de Azerbaiyán. Durante un relanzamiento posterior al Auto de Seguridad, Franco Colapinto bloqueó las ruedas en la primera curva y su Alpine chocó contra el auto de su compañero Pierre Gasly; la maniobra también involucró al McLaren de Lando Norris. Los tres pilotos abandonaron aquella competencia.
Los comisarios responsabilizaron a Colapinto por el incidente y le impusieron cinco posiciones para la carrera siguiente. Ese castigo ya estaba vigente cuando Alpine decidió sumar la sanción por el motor, por lo que las dos penalizaciones se aplicarán en el mismo Gran Premio. La escudería eligió asumir ahora el retroceso adicional para no postergar el cambio de unidad de potencia a una carrera posterior.
Las características del circuito también pesaron en la elección: cuenta con rectas extensas y oportunidades para adelantar. Aunque largar desde las últimas posiciones complica la carrera, esas condiciones pueden darle a Colapinto opciones para recuperar lugares. El cambio, además, le permite disponer de una unidad nueva, con menos desgaste acumulado que las anteriores para las competencias restantes.
Alpine llega a esta fecha después de perder en Bakú una oportunidad de sumar puntos en su disputa con Racing Bulls por el campeonato de constructores. El equipo necesita recuperar terreno en esa pelea, pero tendrá a uno de sus autos relegado en la grilla. La unidad nueva y las posibilidades de sobrepaso forman parte del escenario que la escudería tendrá para intentar avanzar.
La clasificación está prevista para el sábado y la carrera, para el domingo. El resultado del sábado no elimina las sanciones ya acumuladas, por lo que Franco Colapinto deberá remontar desde las últimas posiciones. La penalización total de 15 lugares quedó confirmada tras el cambio de motor.
