Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Cuál fue el principal ingreso del Estado en 2021 y cómo influiría en el acuerdo con el FMI?

El economista, Roberto Cachanosky, precisó cuál es la principal fuente de financiamiento y lanzó una grave advertencia sobre el arreglo con el organismo internacional.

Alberto Fernández

La emisión monetaria fue el principal ingreso del Estado en el 2021, según afirmó Roberto Cachanosky quien precisó que ese número fue de 1,7 billones de pesos y agregó que en diciembre pasado, la cifra estuvo en $68.000 millones. En consecuencia, sostuvo que esas cantidades «muestran el grado de desequilibrio fiscal que tenés» y anticipó cómo impactará la situación de Argentina en el acuerdo con el FMI.

Ayer en diálogo con Pablo Rossi en LN+, el profesional remarcó que «el grado de deficit fiscal que tenés es fenomenal» y por lo tanto, advirtió que «tienen que empezar a tocar las tarifas de los servicios públicos» que representan «3 puntos y pico del Producto Bruto», indicó a lo que recalcó que «el grueso está en energía». Ante ese panorama, hizo hincapié en «la casta política» y detalló que «si sumás Nación, Provincia y Ciudad, te da 12 puntos del Producto Bruto».

«Y de los 12 puntos saqué los sueldos de las fuerzas de seguridad, los de educación, los de salud», aclaró. Además, habló sobre el acuerdo con el FMI y alertó que el Gobierno «no va a poder cumplir» con lo que pacte de acá al 2023. Es por eso, que «va a firmar un weiber» que quiere decir «perdón, no cumplí, ¿puedo seguir?» y recordó que nuestro país «firmó 27 acuerdos desde que entró en el Fondo, la mayoría en stand by».

En ese contexto, enfatizó que Argentina emitió «4 puntos del Producto Bruto y ahora, te dicen que van a emitir un punto nada más» y añadió que «supongamos que lo logra, cómo se va a financiar», recalcó. «Generando deuda en el mercado interno», aseveró por lo que alertó que «no te vas a poder comprar ni una camisa en dos cuotas».

Quien coincidió con Cachanosky fue el periodista Lido Iacomini, que a fin de enero pasado en una entrevista a la Radio AM 750, advirtió que «la revisión trimestral del Fondo no será una cosa tranquila» y en consecuencia, consideró que «llegará el momento en donde Argentina no podrá pagar los compromisos de la deuda». La revisión trimestral consiste en la evaluación que la entidad hará cada tres meses con el objetivo de verificar si nuestro país está cumpliendo con lo acordado y se centraRÁ en temas como la reducción de los subsidios en energía y el incremento del gasto en infraestructura, ciencia y tecnología, la inflación, la senda fiscal, y la emisión monetaria.

La postura del FMI ante la situación política de Argentina

El FMI, luego de que Alberto Fernández anunciara el acuerdo con el Fondo, emitió un comunicado en el que recalcó que acordaron con Argentina «una ruta de consolidación fiscal» a la que definió como «un ancla de política clave del programa». A diferencia de lo expresado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la entidad afirmó que «acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva».

No obstante, tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y la intención de ciertos legisladores oficialistas que buscarían modificar el acuerdo con el FMI en el Congreso, Sergio Chodos, representante argentino ante la entidad, admitió que en el Fondo «hay preocupación por el tramite legislativo».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement