La Secretaría de Comercio de la Nación renovó el programa Precios Justos hasta el 31 de julio próximo. El mismo entrará en vigor con una pauta de incremento mensual de 3,8%. La canasta de 2.101 productos ya se encuentra disponible en las 2.500 bocas de expendio del programa impulsado desde el Ministerio de Economía. Hubo algunas incorporaciones en las categorías Aceites y Harinas y Fideos.
De acuerdo con lo comunicado por la secretaría a cargo del massista Matías Tombolini, el 90% de los productos se mantiene de la canasta fija presentada en abril, mientras que el 4% son referencias nuevas. Según la información oficial, de las 112 empresas que participan del acuerdo de Precios Justos, 39 son pequeñas y medianas empresas (pymes) -aportan el 15% d los productos de la canasta-, 62 grandes empresas y 11 son supermercados.
Además, se incorporan cinco empresas del Fideicomiso de Aceites y 18 empresas del Fideicomiso de Harinas y Fideos. Asimismo, fuentes del área dependiente del Palacio de Hacienda aseguraron que “se continúa trabajando para la conformación de una canasta para los comercios de proximidad y una nueva pauta para el resto de los productos que integran el programa”, consignó NA.
La canasta que participa del convenio está compuesta por los siguientes productos: aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba, entre otros.
Por otro lado, algunas de las marcas más relevantes de consumo masivo que participan de Precios Justos son: 9 de Oro, Bagley, Gallo, La Serenísima, Mendicrim, Pepsi, Coca Cola, Ser, Yogurísimo, Cabrales, Colgate, Huggies, Pampers, Higienol, La Campagnola, La Salteña, Plusbelle, Procenex, Quilmes Bock, Rexona, Siempre Libre, Luchetti y Oral B, entre otras.
Los productos de la canasta podrán adquirirse en 2.500 bocas de expendio: supermercados de grandes superficies de ASU (Coto, Carrefour, Día, Disco, Vea, Jumbo, ChangoMás, La Anónima, Toledo, Libertad, Josimar, entre otros) y regionales de La Cooperativa Obrera y CAS/FASA. En tanto, consumidores podrán consultar los productos y comercios adheridos al programa a través de la app de Precios Justos y realizar denuncias en caso de incumplimientos o desabastecimiento.