Esta tarde, Juan Román Riquelme dio una conferencia de prensa, junto con Jorge Amor Ameal, en La Bombonera para anunciar su partido despedida, que será el domingo 25 de junio en la cancha de Boca. «Tardé mucho tiempo en tomar esta decisión, pero estoy muy feliz de que cada vez falte menos para volver a entrar a la cancha más linda del mundo. Esperemos pasar un gran día», comenzó el ídolo Xeneize.
Riquelme y el detrás del homenaje
«La verdad que pasó mucho tiempo del último partido que yo jugué con la camiseta de Argentinos. Ahora me toca venir a la cancha como hincha. Hay que hacerlo bien para poder a entrar en esta cancha. Resulta fácil volver al jardín de casa al ponerse el buzo del club, será un domingo lindo en el que la gente disfrutará mucho y yo también. Me siento afortunado porque es una película para mí. Vivo la película más linda que puede soñar un chico. Con Unión de Santa Fe debuté, la gente me ovacionó y en el último partido con Lanús pasó lo mismo. Será un gran día, espero no errarle a la pelota, ja«. expresó.
Sobre la posibilidad de hacer más de un partido despedida, el 10 comentó: «No lo sé. Es verdad que somos muchos los bosteros, eso sin duda. Cada día que pasa no sé por qué me tienen tanto cariño, eso también me lo pregunto. He sido un simple jugador de fútbol que intentó defender los colores de la mejor manera, que intentó defender los colores como lo sentía y que pasó nueve años del último día. La Bombonera volverá a ser una maravilla como siempre».
«Esta es la camiseta más linda del mundo. Este es mi número, esta es mi casa. Veremos si será un solo partido, porque el señor (señaló al presidente Jorge Amor Ameal) insiste en hacer más de uno. Trataremos de disfrutar este y veremos después si jugamos un poquito más«, agregó el vicepresidente del club de la Ribera
Riquelme, feliz por su partido despedida
«Yo sé que se siente raro, pero algún día se tenía que dar esto. Es mi lugar, esta es mi vida. Es estar en mi casa, volver a estar con mi gente, pasar un buen domingo como lo hemos hecho siempre. Sin dudas va a ser maravilloso. Será muy lindo volver a vestirme de futbolista, volver a tocar una pelota, volver a mirar a la gente, empezar a correr como un nene, que las tribunas se pongan blancas…», dijo emocionado.
«Yo soñaba con ser futbolista de chiquito, ser jugador de Argentinos Juniors. En el 96′ llegué acá, debuté con Unión y soñé con hacerlo bien ese día. Después todo lo que pasó… Comencé a jugar, las cosas fueron bien… En el buen sentido de la palabra, todo se fue al carajo. Nunca imaginé que los hinchas me iban a querer tanto, que me iban a hacer una estatua, que iban a pasar nueve años e iba a tener la posibilidad de hacer un partido… Es un sueño para mí«, agregó.
«Para mí fue un sueño cada vez que tocó vestir la camiseta de este club, sí me sentía más cómodo jugando en nuestra casa que de visitante. Tengo que agradecer a los hinchas del resto de los clubes que siempre me trataron con respeto, pero prefería jugar en La Bombonera. Entrar, ir hasta la mitad de la cancha, saludar, ir a sacarme la foto con el equipo, que la gente gritara mi nombre, atarme los botines antes de que arranque el partido y las tribunas se me ponían blancas. Veía a los 11 de ellos y a los 11 míos. Fue un sueño. Jugar a la pelota fue un sueño y ojalá que lo pueda disfrutar», continuó.
«Será emocionante porque el fútbol me emociona. El fútbol es mi vida y le debo todo a una pelota de fútbol. Cada día que me levanto, miro al espejo y me pregunto por qué carajo me tienen tanto cariño. Mi único miedo es saber cómo hacer para que el hincha de Boca me quiera hasta el último día igual y me respete«, sentenció
Los invitados confirmados del ídolo de Boca
Consultado por la presencia de Lionel Messi contestó: «Sí va a estar. Para mí también es un sueño, el jugador más grande de todos los tiempos para muchos. Tuve la suerte de ver a Maradona y a él, y ser compañero de los dos. Seguro que la va a pasar bien, va estar en el estadio más lindo del mundo, con la hinchada más linda del mundo… Será maravilloso«.
Además reveló el detrás de su llamado a la Pulga: «Iba a ser el partido en diciembre de 2019 la primera vez y él me llamó por teléfono para que no lo haga porque él no llegaba, porque estaba jugando. Cada vez que lo llamaba me decía que sí. Hablé con él hace dos horas y me dijo que el 25 de junio él iba a estar acá y que iba a ser un placer estar en La Bombonera. Para todos los bosteros será un honor tener al mejor del mundo y para muchos el mejor de todos los tiempos. Será un gran día».
En este sentido confesó: «Elegimos ese día, esperemos que la gente lo disfrute al máximo. Maxi (Rodríguez) va a tener su despedida el 24 de junio en Rosario, se me complica estar ese día porque es mi cumpleaños y siempre se festeja en Don Torcuato. Me da un poco de tristeza, ojalá él al otro día pueda estar acá».
Por otra parte, haciendo foco en sus invitados sostuvo: «A Coco (Basile) lo estoy llamando y no lo encuentro. Esperemos encontrarlo antes del 25. Carlos (Bianchi) es más que un entrenador para mí, es el técnico más grande de la historia de nuestro club. Nos enseñó a competir, a soñar y ha hecho que nuestro equipo le pueda dar alegría a nuestros hinchas. Él tiene la culpa de que los hinchas exijan la Copa Libertadores, toda la culpa la tiene él. Es una maravilla para mí sentirlo de mi familia, ya volvió de Francia para estar en ese partido y estará en la cancha».
El formato del partido despedida
«Los equipos ya son claros. Si armo dos equipos de Boca, Messi no puede jugar. Será Boca contra la Selección Argentina y esperemos que la gente lo disfrute mucho«, contó en referencia al formato. «Yo intentaré jugar todo el partido, no sé si voy a llegar. Esperemos hacerlo bien», manifestó entre risas.
El recuerdo sobre Diego Maradona
«Maradona fue, hasta que apareció Messi, sin dudas lo mejor que apareció en un campo de juego. Soñábamos ser Maradona cuando agarrábamos la pelota y jugábamos con los amigos, era un rey. Yo tuve la suerte de poder jugar con él y de poder entrenar con él», recordó Román.
El elogio a Martin Palermo
«El de Cúcuta fue el gol más lindo de tiro libre para mí en este cancha, porque fue el único que cuando pateé ya sabía que era gol. Los goles más lindos en La Bombonera los hizo Palermo, tuvimos la suerte nosotros de vivirlo desde adentro. Tuvimos mucha suerte de tener compañeros que nos hicieron las cosas muy fácil», declaró mirando a los integrantes del Senior de Boca presentes en la sala de prensa.
La política de Boca
Sobre si el encuentro tiene connotaciones políticas por ser en un año de elecciones para el club de la Ribera, el exfutbolista fue claro: «Mi despedida va a ser un partido de fútbol, la gente quiere que se haga hace muchos años y dudé de hacerlo el 24/6 que es mi cumpleaños, pero aprendí que tengo derecho a disfrutar un poco, será un gran día«.