Este sábado, San Lorenzo visita La Bombonera para enfrentar a Boca en un nuevo clásico entre dos de los equipos más grandes del fútbol argentino. Un clásico con mucho en juego en el presente, ya que ambos son rivales directos en busca de la clasificación a cuartos de final en la Copa de la Liga 2024. Pero también con mucho picante por el pasado y la «paternidad» del Ciclón sobre el Xeneize. Algo que recordó el presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, quien calentó la previa del partido.
Como había hecho anteriormente en la previa del clásico con Huracán, cuando aseguró que el verdadero clásico de San Lorenzo era Boca, ahora el presidente del Ciclón volvió a hacer un comentario con mucho picante para calentar el partido con el Xeneize. Moretti hizo referencia al historial de enfrentamientos, que marca una «paternidad» de San Lorenzo sobre Boca indiscutible. Aunque marcó la cantidad de partidos que para él, y muchos hinchas, hay entre ambos equipos.
«+11. Claramente es lo que entendemos los verdaderos futboleros», escribió Moretti en redes sociales, desatando discusiones y polémica. El debate está inserto en una pelea constante entre los fanáticos del fútbol sobre cómo contar los historiales: si contar solo el profesionalismo, como se hizo durante una época, o incluir también la era amateur, y si contar en conjunto todos los campeonatos o solo los de liga.
El historial entre San Lorenzo y Boca
La diferencia de 11 partidos que menciona Moretti y los hinchas de San Lorenzo es la que tiene el Ciclón con Boca contando solo la era profesional, desde 1931, y únicamente los partidos de campeonatos de liga de primera división. Excluyendo copas nacionales e internacionales. La distancia es correcta, aunque tiene un detalle curioso: para la AFA, oficialmente, la Copa de la Liga es una copa y no una liga, por lo que el partido del sábado no contaría para ese historial.
A nivel total, la ventaja de San Lorenzo contando todos los partidos de la historia es de ocho partidos, 83 a 75. Si se cuentan los partidos de liga contando la era amateur, esa ventaja se reduce a solo cuatro partidos. Mientras que por copas, también a nivel nacional como internacional, se mantiene la ventaja de cuatro partidos para San Lorenzo sobre Boca.