(R. Federico Mena-Martínez Castro).- En España el 12 de octubre se le conmemora como “Día de la Hispanidad«. Fue en 1947 cuando se nombraba esta fecha como Día de la Raza bajo el gobierno primero de Juan Domingo Perón debiéndose tal inspiración al ex ministro español Faustino Rodriguez-San Pedro, a la sazón presidente de la Unión Ibero-americana que al correr el año 1913 pensara en una magna conmemoración que uniera España con Iberoamérica.
Para tal festividad se eligió el día 12 de octubre, pero fue celebrado por vez primera el mismo 12 del año siguiente es decir en 1914 para luego 1915 pasar a denominarse finalmente Día de la Raza.
Un doble propósito serviría para expresar la estrecha intimidad entre la nación descubridora y civilizadora con todas aquellas que se formaron bajo distintas vicisitudes luego convertidas en estados independientes. Se homenajeaba así implícitamente al inefable Cristóbal Colón transformando esa fecha en ley en la capital española el 15 de junio de 1918.
El 12 de octubre conocido desde siempre como Día de la Raza conmemoramos la expedición del marino genovés Cristóbal Colón llegando luego de un incierto periplo a las costas americanas en el año de 1492 produciéndose el gran encuentro entre los dos mundos, dando lugar a esa fusión de razas tan vilipendiadas por algunos sectores de la sociedad provocando cambios profundos en ambas sociedades tanto en el plano económico como en el demográfico.
Los cambios que se fueron dando en nuestro país
En nuestro país este hecho pasó a denominarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” y con este cambio dejó de conmemorarse la Conquista de América para valorar la gran cantidad de culturas aportadas a la construcción de nuestra identidad. Este cambio se realizó bajo el macabro período gubernamental del kirchnerismo en la persona de Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner seguramente para profundizar las diferencias.
Existen otros países en América Latina que con otros nombres comulgan con esas ideas llegando a nombrar la tristemente célebre palabra de genocidio. Tengamos en cuenta que entre los pueblos originarios siempre hubo dominadores y dominados al punto que, en la conquista del Valle Calchaquí de mano de los Incas el idioma autóctono “el Cacán”, fue reemplazado por el “Quichua” en poco más de diez años, sin dar lugar a que los “lenguas” españoles pudieran confeccionar un diccionario que lo preservara para la posteridad. De él sólo han quedado algunos lugares toponímicos en nuestro noroeste.
En estos días, el Respeto a la Diversidad Cultural Americana mueve a una reflexión permanente teniendo en cuenta los derechos humanos que marca la constitución encaminado a la igualdad de las personas como también el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
El debate que abre el Día de la Raza
El debate debe estar abierto sin desmerecimientos para ninguno de los sectores en pugna, reconociendo los valores intrínsecos de cada parcialidad sin aprovechamientos espurios.
De todas maneras, siéntese hoy con jubilosa emoción esa nacionalidad tan propia heredada de España, cuando vemos en la actualidad esos maravillosos emporios en ciernes, luego de una larga decadencia instaurada por el populismo que gobernó el país por más de veinte años.
Luego de la conquista civilizadora, nosotros como herederos de aquellos lejanos abuelos debemos guardar en la inmensa vitrina de los recuerdos aquella gesta que terminara en lo que podría denominarse la misa mayor de independencia.