Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En Salta no se puede investigar un desvío de $45.000 millones pero imputan a cinco personas por un video

La única provincia que hasta ahora no tiene a ningún juez o fiscal investigando de oficio es la controlada por Gustavo Sáenz.

Salta

SALTA – (Por Diego Nofal) La Justicia de Salta no para de darnos sorpresas. La Unidad de Investigación Financiera de la Nación (UIF) descubrió que el territorio gobernado por Gustavo Sáenz fue parte de maniobras ilegales para financiar la campaña de Sergio Massa durante el año 2023. Uno esperaría que la Justicia de Salta intervenga de manera inmediata para dilucidar qué ocurrió con tamaña cantidad de dinero, que se sospecha fue utilizada en financiamientos políticos y ilegales.

Recordemos que Gustavo Sáenz es uno de los principales socios políticos del exministro de Economía de la Nación. Al menos, así era, hasta que el actual Gobernador de nuestra provincia decidió volcarse a las filas de Javier Milei. La cercanía con el actual presidente de la Nación le valió al Gobernador más de un dolor de cabeza. Ayer, sin ir más lejos, se decidió intervenir el Partido Justicialista y sus diputados con el riesgo de ser expulsados del movimiento fundado por Juan Domingo Perón.

Pero volviendo al tema que nos convoca hoy, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a través de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentó ante la Cámara Nacional Electoral todas las pruebas que tenía a su alcance para que se investigue si existió efectivamente un financiamiento político ilegal. La CNE decidió separar por distritos para que cada uno de ellos lleve adelante una investigación. No obstante, en la mayoría de los municipios que fueron nombrados dentro del informe de la UIF, están siendo sometidos a procesos judiciales locales para saber si existieron otros tipos de delitos que sean competencia de la jurisdicción provincial.

Salta, la única provincia sin investigación de oficio sobre la denuncia

La única provincia mencionada en el informe de la UIF que hasta ahora no tiene a ningún juez o fiscal investigando de oficio la comisión de distintos delitos es la Provincia de Salta. Increíblemente teniendo las pruebas a mano y sabiendo que la Unidad de Investigación Financiera ha requerido informes a entidades bancarias, donde dan detalles de los montos que se ha extraído y quién se encargó de hacerlo, en la Provincia no se ha iniciado ninguna investigación.

La Justicia de Salta, la misma que hoy tiene cinco imputados y gasta cientos de miles de pesos en investigar a dos cuentas de Tik Tok bajo la excusa de que pueden generar conmoción social y riesgo institucional no ha movido un dedo para investigar financiamiento político ilegal. Algo que sí genera un serio riesgo para las instituciones no solo de nuestra provincia, sino también del país.

De nada servirán las futuras conferencias de prensa de Pedro García Castiella, que dejaran más dudas que certezas, si hoy no se investiga al andamiaje político de nuestra provincia. Pareciera que el gobernador y el procurador general de la provincia les han prohibido a los fiscales investigar a cualquier persona de Salta que esté vinculada con Sáenz. Sino es inexplicable que no se haya iniciado una investigación contra la esposa de Nicolás Demitrópulos que hoy ostenta dos cargos públicos. Pero es más sospechoso aún que los fiscales no se hayan anoticiado que varios municipios salteños están bajo la lupa por desfalcos millonarios.

Gustavo Sáenz

El intendente capitalino Durand, en la mira de la UIF

La investigación de la UIF está dirigida a varios municipios salteños. Según trascendió, uno de esos municipios sería el de la capital, cuyo intendente es Emiliano Durand. Aparentemente se retiraron varios bolsos con dinero, ese dinero se utilizó para comprar dólares MEP y aprovechar la diferencia de precio que existía con el dólar blue. Por ahora en la Municipalidad de Salta nadie salió a dar explicaciones, pero si se preocuparon por pagar la pauta a distintos medios de comunicación en tiempo y forma. Aparentemente es momento de pedir favores a los periodistas que reciben dinero municipal.