Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

¿Messi, Maradona o Cristiano Ronaldo? Gustavo Alfaro resolvió el debate: «hay que dimensionar que…»

El actual entrenador de la Selección de Paraguay no tuvo dudas.

Gustavo Alfaro
Foto de FIFA

Mientras el debate por el trono del fútbol mundial se mantiene más vigente que nunca, Gustavo Alfaro dejó en claro que, para él, no hay discusión posible: el mejor jugador de la historia es Diego Maradona. El ex entrenador de Boca se expresó con profunda emoción y total convicción al referirse a su ídolo, dejando en segundo plano tanto a Lionel Messi como a Cristiano Ronaldo, quienes suelen protagonizar estas comparaciones.

Sus palabras no son nuevas, pero volvieron a tomar relevancia en medio del eterno debate. En 2019, durante su paso por el club xeneize, Alfaro contó cómo Maradona lo marcó incluso fuera de la cancha. “Me dio un poco de vergüenza, en serio. Es demasiado elogio. Diego es mi ídolo y tengo una debilidad particular con él”, reconoció, en referencia a un mensaje que recibió de parte del Diez en plena disputa de una final internacional.

La anécdota sucedió en 2007, cuando Arsenal de Sarandí disputaba la final de la Copa Sudamericana en el mítico Estadio Azteca. Maradona lo llamó para darle un mensaje cargado de mística. “Me pidió que les diga a los jugadores que en ese templo él se consagró, y que cualquier equipo argentino que lo pise va a salir campeón”, recordó. El gesto quedó grabado a fuego en la memoria de Alfaro, quien también destacó que el astro estuvo presente en el partido de vuelta para acompañar al equipo.

Maradona, un vínculo personal que lo define todo

Más allá de la admiración deportiva, lo que terminó de sellar la postura del DT fue el vínculo humano con Maradona. Alfaro relató cómo lo invitó a su cumpleaños, cómo lo apoyó en momentos importantes y cómo lo acompañó incluso cuando asumió en Boca Juniors. “Siempre tuvo gestos conmovedores conmigo. Me llena de orgullo y es una caricia cálida al alma”, confesó, dejando en claro que lo suyo con Diego trasciende lo futbolístico.

En ese sentido, cuando le plantearon si no creía que Messi o Cristiano también merecían ese lugar en la historia, su respuesta fue tajante: lo que generó Pelusa no tiene comparación posible. Según Alfaro, ni el talento, ni los títulos, ni la longevidad de las carreras del argentino y el portugués igualan el impacto cultural, emocional y futbolístico que tuvo Maradona en su época.

Marcelo Salas, en la vereda opuesta

En contraste con la mirada de Alfaro, otro histórico del fútbol sudamericano se inclinó por el actual capitán argentino. Marcelo Salas, leyenda del fútbol chileno y ex goleador de River, fue claro al elegir a Messi como el mejor futbolista de todos los tiempos. “Ha tenido una carrera espectacular y siempre ha competido al máximo nivel”, afirmó.

Para el «Matador», el rendimiento del rosarino a lo largo de su carrera es suficiente argumento para colocarlo por encima del resto. Destacó su protagonismo en todas las competiciones en las que participó, incluyendo los Mundiales y la Copa América, donde siempre fue figura determinante.

Ambos puntos de vista reflejan lo difícil que es resolver una discusión donde el sentimiento, el contexto y la experiencia personal pesan tanto como las estadísticas. Mientras Alfaro se rinde ante la leyenda de Maradona, Salas se maravilla con la constancia y magia de Messi, dejando a las futuras generaciones la tarea de seguir alimentando este eterno debate.