Gabriel Milito profundizó acerca de su idea de juego en Estudiantes de La Plata

Fuente: Twitter Estudiantes de La Plata

El entrenador del Pincha apuntó contra sus detractores, que lo vincularon con un estilo concreto.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/07/13/gabriel-milito-profundizo-acerca-de-su-idea-de-juego-en-estudiantes-de-la-plata/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T09:51:07-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-13T11:35:05-03:00">julio 13, 2019</time></a>

Semanas atrás, Gabriel Milito fue anunciado como director técnico de Estudiantes de La Plata. Luego de pasar por el fútbol chileno, precisamente por el Club Deportivo O’Higgins, el Mariscal retornó al Pincha para llevar a cabo su segundo ciclo en la entidad. En una entrevista con el periódico Marca, el exdefensor habló sobre su idea de juego y apuntó contra aquellos que lo catalogan como un entrenador que pregona un estilo opuesto a la identidad del elenco que preside Juan Sebastián Verón.

“Muchas veces se va informando al público en general de una manera y a lo mejor esa información es incompleta o es incorrecta. Me gusta que mis equipos sean competitivos, por supuesto que tiene que haber una forma, que sepamos a qué estamos jugando. Claramente me identificaron en su momento con un estilo, más que nada por mis antecedentes como jugador y un entrenador significativo que tuve, como Guardiola. Obviamente, reconozco que es una parte que está en mi porque lo siento, pero también me gusta que mis jugadores sean sacrificados y sepan interpretar los partidos. Nosotros queremos dominar, pero si nos meten en un arco, también tenemos que asimilarlo y jugarlo sin ningún problema”, comenzó diciendo el timonel de 38 años.

No obstante, con el paso del tiempo, la situación cambió. “Después se me fue reconociendo un poco más. El tiempo también sirve para eso. Hoy creo que la situación ha cambiado porque en aquel momento tenía cero recorrido. Ahora ya estoy por mi segunda etapa en Estudiantes y dirigí otros clubes. Reconozco que una de las cosas que tuvo que ver para este cambio en la mirada del afuera fue la opinión de los futbolistas que dirigimos en aquella primera etapa”, sostuvo.

En la misma línea, Gabi agregó: “Ellos nos conocieron en profundidad y expresaban lo que somos nosotros como cuerpo técnico. Le damos mucha importancia al tema del control de la pelota para generar peligro, pero también ponemos mucho énfasis al aspecto defensivo para ver qué hacemos cuando la tiene el otro: hay que correr, sacrificarse, ganar pelotas divididas, balones aéreos, duelos uno contra uno. Un montón de cosas que tiene el juego, que cuantas más veces te impongas, inclinás la balanza para tu lado. El fútbol no se trata solo de dominar la pelota y hacerla circular”.

Pese a sus dichos, el DT dejó en claro que, para convertir tantos, solo existe una forma. “Hay que tener la pelota para ganar. Tener la pelota para hacer goles. Hay partidos que se presentan para hacer pocos pases porque tenés espacio atrás de la defensa, entonces ahí no hace falta hacer diez pases: es encontrar un compañero y correr al espacio. Ese juego, si se presenta, hay que interpretarlo, si podemos dañar al rival con solo tres pases es mejor. Ahora, cuando el equipo rival está replegado en su campo y no te deja tanto espacio, ahí sí entiendo que es muy importante mover la pelota para que esa defensa aguerrida se empiece a desajustar por algún lado. Y de esa manera encontrar el espacio para atacar”, explicó.

Por otro lado, Milito valoró su paso por el Fútbol Club Barcelona, donde coincidió con Josep Guardiola. “Es un innovador. Con él empecé a entender otra manera de ver el fútbol. Y lo seguimos viendo en todos sus equipos. Hay cosas que él pone en manifiesto y muchos con el paso del tiempo lo van copiando. No hay nadie que maneje tan bien y tantas variantes de ataque contra equipos metidos en su campo y que al mismo tiempo controle el aspecto defensivo como él”, confesó.

Para argumentar sus declaraciones, el ex Independiente de Avellaneda agregó: “El fútbol es atacar, pero también hay que defender. Las dos cosas son muy importantes para ganar los partidos. Es por diferencia el entrenador más ofensivo y que al mismo tiempo le da una importancia determinante al aspecto defensivo, que me tocó conocer. Noto en él una gran evolución, es una máquina de hacer cosas nuevas para tener la misma efectividad, porque lo van descubriendo. Él siempre le da una vuelta más a todo esto”.