Salió a la luz: el audio del VAR en el penal a Borré

Fuente: Twitter de River.

Finalmente, Conmebol publicó el vídeo en el que se muestra cómo los árbitros llegaron a la decisión.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/10/02/salio-a-la-luz-el-audio-del-var-en-el-penal-a-borre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T20:51:58-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T20:53:09-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

River Plate cumplió con el trabajo y sacó un triunfo importante de 2-0 ante Boca Juniors en la edición internacional del Superclásico Argentino, disputada en el estadio Monumental, donde ambos conjuntos se midieron por la ida de la semifinal de Copa Libertadores. Sin embargo, la polémica se hizo presente cuando se pitó un penal en el inicio del encuentro, que terminó abriéndole las puertas al Millonario. Por eso, Conmebol sacó a la luz el audio del VAR en el que se llega a la conclusión del cobro.

El audio específico es sobre la jugada que ocurrió al minuto cuatro de compromiso, cuando Rafael Santos Borré dominaba el balón en el área rival y le otorgó un pase a Nicolás de La Cruz, quien sacó un disparo incómodo que Esteban Andrada despejó al medio. Allí, el mismo colombiano que había iniciado la jugada, fue a buscar el remate y fue derribado por Emmanuel Mas.

En un primer momento, Raphael Claus, quien fungió como árbitro principal, indicó que no había pasado nada y le hizo la seña a Borré para que se levantara, por lo que el juego continuó transcurriendo un poco más. Pero para los encargados del VAR, la acción era de un posible penal, por lo que estudiaron en cámara lenta un par de minutos y luego dieron la señal al brasileño para que fuera a revisar.

Nicolás Gallo, el encargado principal de dirigir la asistencia visual, fue el primero en expresar su sospecha a la barrida de Mas sobre Borré. “Ojo, ojo, está en el área, posible penal. Quiero ver dónde le pega. Quiero ver, porque hay un posible penal”, dijo en principio el colombiano. Luego, lo secundaron sus asistentes, los brasileños Rodolpho Tosky y Emerson De Carvalho.

Para llegar a la decisión final, tuvieron que hacer un análisis en dos tiempos. El primero, con la cámara detenida hasta el punto en el que se pudiera notar cuál fue el punto de contacto entre la entrada del zaguero xeneize, la pelota y la caída del delantero millonario. Luego, dejaron que corriera en velocidad normal. Y aunque la primera sensación de Claus fue negativa, luego de revisar lo que le indicaron sus colegas, se mantuvo en acuerdo con los mismos y decretó la pena máxima.

Posteriormente, el mismo Borré sería el encargado cobrar desde los doce pasos y cambiar el penal por gol, dándole la ventaja temprana al elenco de Núñez en el Monumental. Ese momento fue especialmente importante, ya que a partir de allí, Boca se vino abajo y River pudo ejercer su dominio en el compromiso. Tanto así, que en la segunda mitad, llegó la extensión en el marcador, producto de la anotación de Nacho Fernández.

Desde que Conmebol decidió implementar la publicación de los audios en jugadas polémicas ocasionadas por el VAR, se ha esclarecido mucho todo el tema de las clásicas peleas y discusiones por saber si los jueces tenían razón o no. El organismo del fútbol sudamericano sube todos los materiales audiovisuales a su canal oficial de Youtube.