Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Fecha límite para la decisión sobre los Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Tokio 2020./Foto: France24

Un asesor de la organización de Tokio 2020 dice que a fin de mes se deberá decidir si se hacen o no los Juegos Olímpicos.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2020/03/22/fecha-limite-para-la-decision-sobre-los-juegos-olimpicos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-22T10:24:46-03:00">marzo 22, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-22T10:24:47-03:00">marzo 22, 2020</time></a>

La pandemia del coronavirus azota al planeta y uno de los grandes afectados es la industria del deporte. Prácticamente todos los eventos deportivos del mundo a gran escala han sido cancelados y postergados por el avance de la enfermedad. Todos menos los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el tiempo apremia y pronto la organización deberá tomar una resolución final.

En los últimos días se sumaron varios comités olímpicos de diferentes países al pedido para que se suspendan los Juegos. En las últimas horas, organizaciones poderosas como la federación estadounidense de natación también hicieron público el deseo de un cambio de fechas. Los Juegos Olímpicos deberían comenzar el 24 de julio en Tokio. Por el momento, tanto el Comité Olímpico Internacional como Japón prefieren esperar.

Esta semana, la llama olímpica llegó a tierras niponas en un evento con público reducido por temor a la pandemia, que en Japón ha sido controlada tras el inicio en China. Pero el resto del mundo, sobre todo el centro de Europa y Estados Unidos, se enfrentan a una crisis sanitaria de altísimo nivel y las dudas sobre la realización de los Juegos aumentan día a día.

Decisión a fines de marzo

Tadamasa Fukiura, uno de los asesores de la organización de Tokio 2020, le dijo a Reuters que tiene una fecha definida para determinar si continúan o no con la preparación para los Juegos Olímpicos. “Creo que para el final de marzo debemos decidir si paramos o seguimos con la preparación para los Juegos“, afirmó.

Mientras tanto, la mayoría de los deportistas no puede competir y ni siquiera entrenar en condiciones normales. Es por eso que cada vez más voces se alzan pidiendo una postergación de los Juegos, bien para este año o para 2021. El COI y la organización de Tokio 2020 se resisten, ya que aun quedan cuatro meses para el evento. Pero el tiempo se agota.