A cinco años del último triunfo de Boca sobre River: de local y por el torneo

Fue la última victoria en la Bombonera ante el clásico rival.

Un día como hoy, pero de 2015, Boca recibió a River por el Campeonato Local en el estadio ubicado en Brandsen 805. Con el arbitraje de Patricio Loustau, en la Fecha 11 del torneo, necesitaba ganar para quedarse con la cima de la tabla. Ambos equipos llegaban punteros e invictos a un encuentro que prometía y mucho. Tras el triunfo, sumando de a tres en casa, se subió a lo más alto y no volvió a soltar la punta hasta campeonar.

Pero más allá de lo que significaba ganar ese encuentro y luego obtener el título, se traba de un clásico más que especial. En aquel momento se iban a jugar tres clásicos en tan sólo 10 días: uno por el ámbito local y dos por el internacional, en la Copa Libertadores 2015. El equipo de Rodolfo Arruabarrena tuvo las más claras pero el rival tuvo más la pelota. De todas maneras, sobre el final, en solo cuatro minutos, se quedó con la victoria. ¿Los goles? Cristian Pavón y Pablo Pérez.

El éxito se festejó con ganas pero la cabeza ya estaba puesta en el primer duelo por el certamen más importante de América. Pero allí, los resultados no iban a ser tan positivos. Por los octavos de final, el Xeneize visitó al “Millonario” en el Monumental y cayó con gol de penal de Carlos Sánchez. En La Boca, la historia iba a ser otra. Antes de que iniciara el segundo tiempo, donde el marcador se mantenía en cero, ocurrió el recordado hecho del gas pimienta. El encuentro se suspendió y CONMEBOL decidió eliminar al equipo del “Vasco”. River pasó y terminó consagrándose campeón.

Los últimos cruces por el campeonato

En el ámbito internacional, el club de la Ribera no logra hacer pie. Si bien llega a instancias finales, no consigue campeonar o levantar un nuevo trofeo continental. Tras aquel encuentro por Copa Sudamericana del 2014, todas las series fueron para River. Y con la llegada de Juan Román Riquelme y el resto de los grandes ídolos, la idea es volver a cambiar la historia. La vista está puesta en recuperar la mística y el ADN que escribió las páginas más doradas.

En lo que refiere a los torneos locales, Boca consiguió cuatro títulos en los últimos cinco años: los Campeonatos 2015 y 2016/2017 y las Superligas Argentinas 2017/18 y 2019/20. En este tiempo, ambos equipos se enfrentaron en nueve ocasiones. El equipo sumó cuatro victorias, tres empates y sólo dos derrotas. ¿Los triunfos más recordados? El 1-0 con gol de Nicolás Lodeiro, el 4-2 con una excelsa actuación de Carlos Tevez y el 2-1 con tantos de Edwin Cardona y Nahitan Nández, todos ellos en el Monumental.

Repasalos:

Compartir en: