¿Corea busca desarrollar robots basados en humanos y animales?

El Gobierno de Corea del Sur no quiere quedarse atrás y entre sus planes prevé desarrollar robots militares que imiten a los seres vivos, según se desprende de un informe de la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA, por sus siglas en inglés) citado por la agencia Yonhap.

De acuerdo a la información de la agencia asiática, si los planes se cumplen en tiempo y forma a partir de 2024, los surcoreanos empezarían a desplegar varios tipos de robots militares creados a imagen y semejanza de los humanos, insectos, aves, serpientes y especies marinas, tal como en las películas de ciencia ficción.

Ante esto, Park Jeong-eun, vocero de la DAPA, aseveró que “los robots biomiméticos cambiarán las reglas del juego en las futuras guerras, y se espera que las tecnologías relacionadas tengan un gran impacto en toda la industria de la defensa”. En tanto, agregó que las aplicaciones y funciones de esos robots serán las de participar en las operaciones de búsqueda y rescate hasta las misiones de reconocimiento.

Según la DAPA, Corea del Sur acumula años de retraso en este campo respecto a países como Estados Unidos, Japón, Rusia o China. Por ello, desde el sector público junto al privado exigen una amplia cooperación para impulsar el desarrollo de armas innovadoras.

El clásico bar de Hemingway, con robots

Ya nada es lo que era antes, porque en el Gran Café de Rapallo, famoso por haber sido frecuentado por el escritor Ernest Hemingway, uno puede ir en buscar de un gran pasado pero se va a encontrar con un impactante futuro, ya que desde hoy miércoles el lugar tendrá dos robots que se desempeñarán como camareros para llevar los pedidos a los comensales.

Básicamente, serán los encargados de decir a toda persona que llegue al lugar “bienvenidos a Rapallo“, lo que lo convierte en la nueva atracción del lugar. Quizás para los más “viejos”, nunca olvidarán que ese bar es más atractivo porque allí se sentaba en sus mesas el escritor y periodista Ernest Hemingway.

Ahora, los más jóvenes posiblemente identifiquen a ese lugar como el bar de los robots camareros de última generación. Ambos prototipos son parte de la “revolución” propiciada por el presidente chino, Xi Jinping, en 2014. Al sentarse, los robots Xiao Ai entregarán los pedidos hechos por los comensales a los camareros en su versión “humana”.

¿Cómo serán? Serán “automáticamente” gentiles con los clientes pero determinados si alguno tuviese la ocurrencia de cruzarse en su camino, ya que para desplazarse por el bar sólo seguirán una senda demarcada en el suelo con adhesivos. ¿Qué pasa si le interrumpimos el camino? Bueno, insólitamente el robot podría salir con una sorpresiva frase como “¿no te parece que eres un poco voluminoso?”.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/15/china-busca-desarrollar-robots-basados-en-humanos-y-animales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T06:28:41-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T06:29:40-03:00">mayo 15, 2019</time></a>