EE.UU. investigará a Twitter, Facebook y Google ante posibles prácticas desleales

Trump advirtió hace unos días que investigará a Google por "trabajar para China".

El Departamento de Justicia de EE.UU. abrió una investigación sobre los modelos de negocios de Twitter, Facebook y Google para aclarar si dañan a su competencia de manera ilegal. El comunicado de esa instancia explica que se está “revisando cómo las empresas tecnológicas han conseguido poder en el mercado, y si se han involucrado en prácticas que perjudican e impiden la innovación o afectan a los consumidores”.

De esa forma se verifica si esos gigantes tecnológicos están violando la ley. En caso de ilegalidad, el Departamento de Justicia “procederá de manera apropiada para buscar una reparación”. La investigación del Gobierno de Donald Trump busca evaluar las condiciones en las que compiten las firmas tecnológicas, y determinar si algunas compañías han ganado tanto poder que se han convertido en monopolios u oligopolios, impidiendo la competencia de libre mercado.

Hay que “garantizar que los estadounidenses tengan acceso a mercados libres en los que las empresas compiten para brindar los servicios que los usuarios desean”, agrega el comunicado. El ente estadounidense no mencionó en la misiva el nombre de ninguna compañía tecnológica, pero especificó que las investigaciones se dirigirán a las empresas que dominan las búsquedas de Internet, las redes sociales y otros servicios similares, como el desarrollo de sistemas operativos.

Actualmente, Twitter y Facebook (Instagram y Whatsapp) controlan el negocio de las redes sociales. Amazon domina el comercio electrónico. Apple y Android (propiedad de Alphabet) tienen el dominio en el desarrollo de los sistemas operativos para móviles. El buscador web Google (subsidiaria de Alphabet) es el sitio más visitado en el mundo, y su servicio de correo electrónico (Gmail), de mapas (Google Maps, Google Street View y Google Earth) tienen una posición dominante en el mercado. El sitio de vídeos YouTube también pertenece a Alphabet.

Los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de la Unión Europea (UE) por la gran cantidad de poder que amasan y los inmensos beneficios que obtienen, en ocasiones superan el PIB de algunas naciones. Trump ha pedido mayor vigilancia sobre compañías como Facebook, a las que acusa de estar suprimiendo las voces conservadoras en Internet sin aportar ninguna prueba.

En febrero pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ya había anunciado la creación de una fuerza especial destinada a investigar si los gigantes tecnológicos violan las leyes antimonopolio. A mediados de este mes, el presidente Trump advirtió que observaría a Google. El multimillonario inversor en tecnología Peter Thiel cree que el buscador web debe ser investigado por traición, por trabajar con el Gobierno chino.

En su cuenta Twitter, el republicano citó a Thiel y dijo que es “gran tipo brillante que sabe sobre este tema más que nadie”. Y luego aseguró que “la administración Trump va a echar una mirada”. El fundador de Paypal es miembro del Consejo de Administración de Facebook. Y viene exigiendo al FBI y la CIA que investiguen a Google por haber apoyado al ejército chino. Google negó las acusaciones.

Compartir en: