La incertidumbre económica afecta la demanda mundial del petróleo

La Agencia Internacional de la Energía revisó a la baja el crecimiento del oro negro.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/10/la-incertidumbre-economica-afecta-la-demanda-mundial-del-petroleo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T01:49:16-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T01:49:17-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja el crecimiento de la demanda a nivel global del petróleo entre este año y el 2020, con motivo de la incertidumbre económica y la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China. “La previsión de crecimiento de la demanda para 2019 fue revisada a la baja en 0,1 millones de barriles por día (mbd) para alcanzar 1,1 mbd en 2019”, dijo el ente.

“Las perspectivas de crecimiento previstas para 2020 disminuyen, en 50 mil barriles por día, para situarse en 1,3 mbd. Estas perspectivas son frágiles, con una mayor probabilidad de que se revisen a la baja que al alza. Los nubarrones económicos se ven favorecidos por las tensiones geopolíticas actuales, como las nuevas amenazas de sanciones estadounidenses a Teherán y la captura de un tercer buque en el Golfo Pérsico por parte de Irán“, detalló la AIE.

“La situación económica se está volviendo aún más incierta con tensiones comerciales que persisten entre Estados Unidos y China. En julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y 2020″, concluyó el informe de este organismo que aconseja a los países desarrollados sobre su política energética y cuya sede está emplazada en París.

Asimismo, los valores del oro negro finalizaron este jueves con llamativas subas. Se trata de un rebote que llegó luego de haber alcanzado en la víspera su nivel más bajo desde enero y tras informaciones de movimientos liderados por Arabia Saudita para sostener el mercado. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre creció 1,15 dólares (un 2%) para finalizar a 57,38 dólares. Mientras que en Nueva York, el barril de WTI para entrega en septiembre obtuvo 1,45 dólares (un 2,8%) para terminar a 52,54 dólares.

“El precio del petróleo cayó el miércoles a su nivel más bajo desde enero después de que Estados Unidos anunciara por sorpresa un aumento de las reservas de bruto. Después de esta caída, Arabia Saudita contactó con el resto de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para discutir medidas que hagan crecer el precio del petróleo. El reino no tolerará una bajada continuada del precio y considera todas las opciones”, afirmó un funcionario anónimo tomado por la agencia Bloomberg.

“Tal decisión, si se confirma, estaría justificada si nos atenemos a las tímidas proyecciones de la demanda. El presidente Donald Trump puede quejarse de una mayor reducción en la oferta, como lo ha hecho en el pasado, pero si no reducen la producción y los precios continúan bajando, mejor prepararse para una nueva serie de quiebras en empresas especializadas en la explotación de petróleo de esquisto”, analizó Phyl Flynn, de la empresa Price Futures Group.

Los precios del crudo habían bajado de forma abrupta este miércoles tras el anuncio de un inesperado incremento en las reservas de crudo en Estados Unidos, hecho que se sumó a la preocupación de un debilitamiento de la demanda mundial debido a la guerra comercial. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre cedió esa jornada 2,71 dólares (un 4,6%) para cerrar en 56,23 dólares. Mientras que el barril de WTI cotizado en Nueva York cayó 2,54 dólares (un 4,7%) para posicionarse en 51,09 dólares.