Un senador estadounidense propone una ley contra las redes sociales

Estaría contra la "manipulación psicológica" y la "adicción digital" de las mismas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/19/un-senador-estadounidense-propone-una-ley-contra-las-redes-sociales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-19T10:29:19-03:00">agosto 19, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-19T10:29:20-03:00">agosto 19, 2019</time></a>

Las redes sociales se convirtieron en una parte importante de la vida de muchos, para mostrar sus vidas e intereses y ver las acciones de los demás. Asimismo, en cuanto a la información, también se convirtió en un canal importante por donde se transmiten novedades. En este contexto, un senador norteamericano propuso un proyecto de ley contra la “manipulación psicológica” y la “adicción digital” de las redes sociales.

De esta forma, según diariojudicial.com, Josh Hawley, senador republicano por Missouri, lleva adelante un proyecto de ley titulado “The Social Media Addiction Reduction Technlogy (Smart) Act” (Ley de Tecnología de Reducción de la Adicción a las Redes Sociales) que busca regular, y en ciertos casos prohibir ciertas prácticas y funcionalidades que, según su criterio manipulan y vuelven adictos a los usuarios.

En este sentido, el político del país dirigido por Donald Trump argumentó su propuesta teniendo en cuenta que en Internet tienen lugar a gran escala maniobras que explotan la psicología humana y la fisiología del cerebro para impedir sustancialmente la libertad de elegir. En este contexto, según su análisis de la situación respecto de las relación de las personas con la tecnología, el legislador cree que se deben prohibir estas prácticas.

Sin embargo, el gran desafío es cómo implementar este proyecto sin influir en la libertad de elección de el usuario. Para esto, el senador hace hincapié en una serie de recursos que las redes sociales deberán dejar de utilizar como por ejemplo el uso de un proceso que cargue y muestre automáticamente contenido adicional, otro que no sea música o contenido de video que el usuario haya solicitado reproducir.

También entra en esta serie de medidas el uso de un proceso que, sin que el usuario solicite expresamente contenido adicional, cargue y muestre más contenido que el usuario típico desplaza en 3 minutos, como así también el recurso que propone una reproducción automática de música o videos que no sean anuncios sin un aviso expreso y separado por parte del usuario.

En esta línea, el político republicano también ve innesesario el proporcionar a un usuario un premio por participar en la plataforma de redes sociales, si tal premio no aumenta considerablemente el acceso a servicios, contenidos o funcionalidades nuevas o adicionales. De este modo, Hawley deja planteado un nuevo proyecto que busca limitar la incidencia de las redes en la vida de las personas.

Específicamente, según el senador, la medida está orientada a que no exista la “manipulación psicológica” y la adicción digital” de las redes sociales. De esta manera, la iniciativa busca exigir a las empresas de redes sociales que prohiban “el uso de prácticas que exploten la psicología humana o la fisiología del cerebro para impedir sustancialmente la libertad de elección”.