La decisión de Estados Unidos para que los inmigrantes se alejen de la frontera

La administración Trump avanza en su programa anti inmigrantes
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2020/01/15/la-decision-de-estados-unidos-para-que-los-inmigrantes-se-alejen-de-la-frontera/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T08:33:22-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T08:33:23-03:00">enero 15, 2020</time></a>

El gobierno de Donald Trump está decidido a impedir que más inmigrantes crucen la frontera y que el muro sea lo más infranqueable posible. Si bien en las últimas horas destinó fondos millonarios para la concreción del muro fronterizo, ahora tomó otra decisión: comenzó a devolver a los inmigrantes mexicanos a sus tierras pero lo más lejos posible de la frontera.

De esta manera, el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a realizar una serie de vuelos desde Tucson, Arizona, hacia Guadalajara en diciembre, es decir, agrupaba a los ilegales en territorio estadounidense y en lugar de trasladarlos hasta el límite fronteriza, extendía el recorrido hacia el interior mexicano, lo más lejos posible de la división entre ambas naciones.

De acuerdo a la Casa Blanca, “el objetivo es dificultar que los infractores reincidentes intenten cruzar la frontera nuevamente si son devueltos a cientos de kilómetros de distancia, y no simplemente dejarlos en la frontera. Las autoridades señalaron que devolver a las personas más cerca de sus ciudades de origen también es mejor para ellos y les permite recibir servicios del gobierno mexicano”, detalla la agencia ANSA.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que planea ejecutar al menos dos vuelos a la semana a partir de fines de enero para trasladar así a 250 inmigrantes por semana. Las autoridades estadounidenses confirmaron que “la medida fue solicitada por el gobierno mexicano, con el que Estados Unidos ha estado trabajando durante meses para detener la crisis fronteriza, que alcanzó su punto máximo en mayo pasado”.

“Este es otro ejemplo del gobierno de Trump trabajando con el gobierno de México para abordar la actual crisis de seguridad fronteriza. México ha sido un gran socio para detener la migración ilegal antes de que lleguen a la frontera y para defender el Protocolo de Protección al Migrante que les ha permitido proporcionar fechas de juicio a más de 55.000 personas”, añadió la vocero del DHS, Heather Swift.