Un clásico del polo ya tiene nuevo campeón

Venado Tuerto es el campeón de la edición 2019 del Campeonato Argentino del Interior con Handicap, organizado desde 1988.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/glam/2019/05/14/un-clasico-del-polo-ya-tiene-nuevo-campeon/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-14T23:08:19-03:00">mayo 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-14T23:36:24-03:00">mayo 14, 2019</time></a>

Entre las razones que se pueden exponer en relación a por qué el país es un epicentro regional en cuanto a polo se refiere, está el hecho de que cuenta con un circuito de torneos en sus provincias que fomentan la competencia y sirven de granero para el desarrollo de futuros atletas. El último, un clásico: “Campeonato Argentino del Interior con Handicap (CAIH)”.

El torneo fue ganado por Venado Tuerto, representante de la provincia de Santa Fe, equipo que venció a su par de San Luis, Los Sauces, en la final del campeonato. El conjunto argentino se llevó la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, en disputa en el Pompeya Polo Club y la Estancia La Paz ubicado en Córdoba, en un certamen en el que participaron 12 equipos.

La tradición de este torneo se remonta 1987, cuando comenzó a gestarse la primera edición, que se desarrollaría un año después, en 1988, en Salta. Es un torneo que se caracteriza por el factor rotativo de sus sedes a través de las distintas ediciones, algo que resulta de especial atractivo para la provincia encargada de recibirlo: habrá un puñado de atletas notables en el espectáculo.

Desde sus comienzos el campeonato estuvo marcado por la diversidad entre las provincias participantes: Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Corrientes y Salta nutren con atletas y equipos el certamen, transformándose en uno de los más destacados en cuanto a competencias provinciales se trata.

En esta edición, Venado Tuerto consiguió su tercer título como institución deportiva dentro de la tradición del campeonato, tras ganar en 2002, durante el torneo celebrado en Rosario, y durante 2004, en la edición organizada en Salta. Así como este logro significa la vuelta a la victoria de este equipo, la otra cara de la moneda no es tan gratificante.

Con su presencia en la final del Campeonato Argentino del Interior con Handicap (CAIH), Los Sauces alcanzó la instancia por cuarta vez consecutiva, el mismo número de veces que la perdió. El marcador fue de 13 a 6 a favor de Venado Tuerto, pero la sensación es aún más desagradable cuando se revisa esa historia reciente, esa negación del título en cuatro chances.

El máximo campeón de este clásico del deporte argentino es el Club de Polo Chapaleufú, equipo que logró el triunfo en siete oportunidades (1989, 1997, 1998, 2003, 2005, 2006 y 2012). Desde el 14 de abril de este año, el Campeonato Argentino del Interior con Handicap es considerado de “Interés Turístico Nacional” tras ser declarado así por la Secretaría de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación.