Estudian nuevos fármacos contra varias enfermedades exclusivamente en los más chicos

Estos nuevos estudios en el ámbito pediátrico constituyen un gran avance para los pediatras.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/10/07/estudian-nuevos-farmacos-contra-varias-enfermedades-exclusivamente-en-los-mas-chicos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T06:59:03-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T06:59:04-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

La decisión comenzó en Italia donde se impulsaron nuevamente las experimentaciones clínicas con fármacos para enfermedades del corazón, respiratorias, de la piel, de los ojos y, principalmente, tumores, en los más chicos, según detalla la Agencia Italiana de los Fármacos (AIFA), en el marco de su informe nacional sobre la Experimentación Clínica de Medicamentos.

Estos nuevos estudios en el ámbito pediátrico constituyen un gran avance para los pediatras “visto que la mayoría de los fármacos hospitalarios utilizados en pequeños pacientes no fueron probados en ellos”. “Un número importante también porque en contraste con la constante contracción de las experimentaciones a nivel europeo: hoy las efectuadas en Italia representan el 20% del total del Viejo Continente”, detalla la agencia ANSA.

“Los niños no son pequeños adultos y tienen derecho a tener medicamentos experimentados para ellos. En el marco del hospital el 70% de aquellos que son prescritos es ‘fuera de etiqueta’ o bien no registrados para la edad pediátrica”, explicó Luisa Galli, referente del grupo de estudio de farmacología pediátrica de la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP).

“Existe menos interés de las empresas y más dificultades en encontrar pacientes, además la parte ética es más delicada. Sea bienvenido pues el aumento registrado porque sirve para más evidencias científicas”, destacó la experta.

¿Medicamentos para ricos?

El acceso a los medicamentos siempre difiere entre quienes tienen la posibilidad y quienes no la tienen, básicamente por el poder adquisitivo. Sin embargo, una tendencia agrava el escenario porque amenaza con abrir aún más la brecha entre pobres y ricos. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 100 millones de personas entran en la pobreza porque tienen que pagar los medicamentos con su dinero.

Es por ello que este tema ya se está analizando como una cuestión de derechos humanos. Según la agencia EFE, la Fundación Alternativas elaboró un informe sobre el alto precio de los nuevos medicamentos y cómo impactan en los estratos sociales que no pueden solventarlos y, a su vez, cómo afecta a la estabilidad financiera de los sistemas de salud.