“Los 10 puntos del Gobierno son casi una copia del acuerdo con el FMI”

El periodista económico, Ismael Bermúdez, dialogó con El Intransigente sobre el acuerdo de 10 puntos básicos que quiere lograr el Gobierno con la oposición y consideró que se trata de “una copia” de lo que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El objetivo del Gobierno es que la oposición ratifique todo lo que este contenido en el acuerdo con el fondo”.

Desde hace unos días trascendió que el Gobierno viene trabajando en un documento que contenga 10 políticas de Estado, y que pueda ser consensuado con los distintos sectores de la oposición. Este viernes, el propio presidente, Mauricio Macri, ratificó la iniciativa instando a la “generosidad” de la oposición.

En ese marco, Bermúdez consideró que el acuerdo en cuestión es “casi una copia” del acuerdo con el organismo internacional: “Esos 10 puntos prácticamente están dentro del acuerdo con el FMI, y un gran sector del Partido Justicialista (PJ) hasta ahora ha ido acompañando al Gobierno en toda la política económica, social y financiera que estuvo implementando”.

En ese marco, Bermúdez remarcó las similitudes de los consensos que se proponen en el documento, con el acuerdo internacional. En ese sentido remarcó la búsqueda de un “sistema previsional sostenible y equitativo”, lograr una “legislación laboral moderna” y el “cumplimiento de las obligaciones con los acreedores”.

“El objetivo del Gobierno es que la oposición ratifique todo lo que esta contenido en el acuerdo con el FMI. Esa oposición a la que está dirigida ha ido acompañando durante todo este periodo con la sanción del presupuesto y la sanción de mas de un centenar de leyes que se hicieron gracias al acuerdo que lograron con un sector de la oposición”, manifestó en declaraciones a El Intransigente.

No obstante, puso en dudas que el acuerdo se lleve adelante, y consideró que por “cuestiones electorales” es probable que a un sector del peronismo no le convenga. En ese sentido, el exministro de Economía, Roberto Lavagna, salió este viernes a rechazar el acuerdo, y consideró que se trata de una estrategia de “marketing” del Gobierno.

Asimismo, Bermúdez analizó la posición del kirchnerismo en el asunto: “Es sabido que el FMI se ha reunido con ex funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner. En esas reuniones supongo que también deben haber avanzado en algún tipo de acuerdo en caso de que este sector logre ganar las elecciones”, reflexionó.

Por último se refirió al denominado “plan V” del Gobierno, y descartó que una candidatura de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pueda enviar un mensaje de calma a los mercados. “Para que ella sea candidata se tiene que bajar Macri y se estaría mostrando la debilidad que tiene su propia candidatura. Por lo cual no refuerza nada, sino que debilita mas al oficialismo”, finalizó.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/03/los-10-puntos-del-gobierno-son-casi-una-copia-del-acuerdo-con-el-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T19:11:03-03:00">mayo 3, 2019</time></a>