Las declaraciones de Cristina Kirchner a horas del juicio

La exmandataria se refirió a las causas en su contra.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/21/las-declaraciones-de-cristina-kirchner-a-horas-del-juicio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-21T08:53:04-03:00">mayo 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-21T16:08:07-03:00">mayo 21, 2019</time></a>

A través de su cuenta de Twitter, la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner se refirió al juicio oral que comenzará hoy y que la tendrá como principal imputada. Según ella, tiene un solo objetivo: “Colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”.

En lo que respecta a las denuncias, la Senadora señaló: “La citación de hoy se trata de una denuncia efectuada por el gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en la provincia de Santa Cruz”. La imputada llegará alrededor de las 12 am a Comodoro Py.

Acompañada por Alberto Fernández, quien declarará como testigo, la ex mandataria es juzgada por once causas. En la que respecta hoy, es por la licitación de la obra pública, en donde está involucrado Lázaro Báez. “No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Cívica” dice Cristina.

“Comodoro Py se declaró incompetente (en las causas por Cristina Kirchner) en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito” detalla en un hilo de twitter y explica que “se trata de licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del ministerio de economía y de la gobernación de la provincia”. 

A su vez, la precandidata a Vicepresidenta se deslinda de la responsabilidad política de las causas por corrupción: “Las ‘pruebas‘ por las que fui acusada son las leyes nacionales de presupuesto aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Nación, los DNU de ajustes presupuestarios de toda la Administración Pública Nacional y las Decisiones Administrativas dictadas por los Jefes de Gabinete” afirma. 

El rol de la Corte Suprema en el juicio contra Cristina Kirchner

Como ya te contamos la semana pasada, por la polémica de unas “fake news”, la Corte Suprema tuvo que difundir un comunicado en donde ratifica el inicio del primer juicio oral y público contra Cristina Kirchner pautado para hoy por las irregularidades en las concesiones de obras públicas en Santa Cruz en beneficio de Austral Construcciones. En esa línea, informó que la solicitud presentada ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de revisar el expediente de la causa “vialidad”, “no suspende el juicio en trámite”.

“Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno”, destacaron los integrantes del máximo tribunal en un comunicado. En total, el documento, que ya se encuentra en manos de los jueces, consta de más de 50 cuerpos, 13 imputados, más de 150 testigos, y 52 obras públicas cuestionadas.