El Gobierno bonaerense modificó la ley de Modernización del Estado

Será para para la contratación de servicios básicos de electricidad, telefonía fija o móvil, gas, agua potable e internet.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó la ley de modernización del estado para la contratación de servicios básicos de electricidad, telefonía fija o móvil, gas, agua potable, internet, así como cualquier otro servicio de telecomunicaciones cuya prestación se encuentra a cargo de empresas públicas o privadas. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial bonaerense.

De esta manera, según la nueva normativa, se exceptúa a este supuesto de contratación directa de la presentación de remito o de certificación de servicios. Asimismo, en el supuesto de los servicios de telecomunicaciones de las actuales o futuras tecnologías disponibles, el órgano rector en materia de telecomunicaciones del Poder Ejecutivo será el encargado de definir en cada caso particular si el objeto de la contratación propiciada encuadra o no dentro del concepto de servicio de telecomunicaciones.

En este sentido, desde la administración provincial determinaron la creación del registro Abierto y Permanente de Proveedores de Enlace de Datos (R.A.P.P.S.E.D.) en el ámbito de la Dirección Provincial de Telecomunicaciones dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros u organismo que en el futuro la reemplace.

De este modo, la autoridad rectora deberá definir las bases de la contratación de los servicios básicos de enlace de datos y a dictar todas las normas aclaratorias y complementarias que faciliten su implementación, de acuerdo a la Ley 13.981 y su Decreto Reglamentario 59/19. También será la administradora de las relaciones contractuales que se entablen con los proveedores en el marco de las contrataciones directas del servicio básico de enlace de datos.

“Las disposiciones aclaratorias y complementarias de la contratación directa de los servicios básicos de enlace de datos, deberán determinar el procedimiento de selección de los proveedores de las prestaciones emergentes de dicho servicio, asegurando el cumplimiento de los principios de razonabilidad, publicidad, concurrencia, libre competencia, igualdad, economía y transparencia”, explica el texto oficial.

Según el Gobierno bonaerense, la Ley N° 14.828 crea el “Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires” con el objeto de alcanzar una gestión pública que posibilite la provisión de servicios públicos a los ciudadanos de manera equitativa, transparente y efectiva, “para una mayor integración y desarrollo de la sociedad”.

 “En el marco de la implementación y avance del Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires surge la necesidad de considerar al servicio de internet, así como cualquier otro servicio de telecomunicaciones de las actuales o futuras tecnologías disponibles, como un servicio básico de la Administración Pública Provincial”, manifiesta la norma.

Compartir en: