Pidieron declarar la emergencia aerocomercial en el Senado

La senadora María de los Ángeles Sacnun, del Partido Justicialista, presentó el proyecto impulsado por los sindicatos aeronáuticos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/21/pidieron-declarar-la-emergencia-aerocomercial-en-el-senado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-21T09:28:39-03:00">julio 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-21T11:49:01-03:00">julio 21, 2019</time></a>

En una iniciativa impulsada por los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, la senadora nacional por el Partido Justicialista, María de los Ángeles Sacnun, presentó en el Senado un proyecto para declarar la emergencia aerocomercial. Recientemente, los gremios del sector se manifestaron ante la Secretaría de Trabajo por la convocatoria a acreedores de la compañía Avianca Argentina.

La crisis en el sector aeronáutico cada vez se profundiza más. A principios de este mes, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos se declararon en “estado de alerta y manifestación”. A raíz de esto, en el transcurso de los días siguientes, se llevaron a cabo una serie de medidas de fuerza en las que resaltaron las huelgas de los pilotos y el “paro a la japonesa” de los trabajadores de ATE Senasa.

Ahora, tras el reciente llamado de acreedores de la empresa Avianca Argentina, que provocó una movilización de la Asociación Argentina de Aeronavegantes ante la Secretaría de Trabajo; los gremios aeronáuticos hicieron efectivo su reclamo a través de un proyecto de ley en el Senado que propone declarar la emergencia aeroespacial. El mismo fue presentado por la senadora Sacnun.

“A grandes rasgos, contempla: prohibir despidos en el sector, prohibir la modificación o reinterpretación de la normativa vigente, suspender el otorgamiento de permisos a empresas extranjeras y las medidas pendientes de Audiencias Públicas, y crear una Comisión Bicameral con la participación de los gremios aeronáticos”, exigieron los sindicalistas en el Congreso.

La parlamentaria santafecina, del Partido Justicialista, confirmó que el proyecto ya cuenta con el respaldo senadores Pino Solanas, Anabel Fernández Sagasti, Martín Pilatti, Magdanela Odarda, Ana María Ianni y Marcelo Fuentes. “Busca proteger el empleo argentino al prohibir los despidos del sector, que afectan fuertemente al sistema aerocomercial”, argumentó Sacnun.

“Es necesario defender a la línea de bandera y a los trabajadores y trabajadoras argentinos, entendiendo que de esta manera vamos a defender el empleo, la industria, el desarrollo y la soberanía nacional”, agregó. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ayer se reunió con pilotos civiles; mientras que la Secretaría de Trabajo convocó a sindicalistas y empresarios para tratar el tema Avianca.

Cabe recordar que la tensión entre los sindicalistas aeronáuticos y el Gobierno quedó evidenciada cuando Mauricio Macri cargó contra Pablo Biró, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El gremialista, quien recibió el apoyo de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, aseguró ser el blanco de las críticas porque es “la cara visible” de los sindicatos del sector.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos están conformados por la Asociación de Personal Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), APLA, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (ATCPEA).