Mauricio Macri habló con Alberto Fernández

Lo confirmó el propio Presidente a través de las redes sociales.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/14/mauricio-macri-hablo-con-alberto-fernandez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T16:20:46-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T18:11:39-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Finalmente, Mauricio Macri y Alberto Fernández pudieron comunicarse y hablar en medio de una corrida cambiaria que disparó el tipo de cambio, el hundimiento del valor de los bonos nacionales, el derrumbe de las acciones de compañías argentinas y la tendencia alcista del riesgo país. Este contacto era algo que tanto el mundo político como el económico pedían urgentemente.

“Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández”, confirmó el propio Presidente de la Nación a través de las redes sociales. “Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecten lo menos posible a la economía de los argentinos”, agregó.

Esta declaración puede llevar tranquilidad a los mercados en un miércoles que sigue marcado por la brusca devaluación que sucedió a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Es que en la presente jornada el dólar subió nuevamente y el riesgo país parece estar cerca de llegar a los 2.000 puntos porcentuales.

Esta mañana, Mauricio Macri anunció diversas medidas económicas que buscarán paliar la situación social y el malestar de la clase media. Antes de ello, declaró que estaba dispuesto a mantener encuentros con todos los candidatos presidenciales. Sin embargo, no nombró al representante del espacio peronista Frente de Todos.

Pero pudieron hablar por teléfono hace algunos momentos y todo indica que fue positivo. “Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos”, afirmó el Jefe de Estado vía Twitter.

En un diálogo con Radio El destape, Alberto Fernández expresó que “no tiene sentido que nos reunamos, no nos vamos a poner de acuerdo. No quiero ser partícipe de sus decisiones porque entonces, ¿A la Argentina qué opción le queda si todos pensamos lo mismo? Yo no pienso como el Presidente, que tardíamente tomó estas decisiones sin medir consecuencias fiscales y en los mercados”.

Antes, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo pidió por un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. “Necesariamente hay que buscar un pacto de gobernabilidad con el candidato que salió primero, que no ha ganado, que no tiene ganada la elección, pero es quien más probabilidades tiene de ganar. El Presidente también puede ganar la elección pero es imprescindible que se acuerde con él otras medidas económicas más drásticas“, aseveró.