Reunión por el salario mínimo: cuánto pedirá la CGT

El secretario general de la UPCN confirmó el monto que exigirán ante los empresarios y el Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/16/reunion-por-el-salario-minimo-cuanto-pedira-la-cgt/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T08:26:59-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T09:15:04-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

Luego de que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, haya realizado la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo miércoles 22 de agosto, desde la CGT acordaron que reclamarán que el sueldo base incremente sustancialmente su valor hasta cubrir la canasta básica de bienes y servicios. De esta manera, intentarán alcanzar los $31.000.

El miércoles, el presidente Mauricio Macri anunció en su “paquete de medidas para llevar alivio al bolsillo de los argentinos” que iba a retocar el piso de los honorarios para los empleados en relación de dependencia. A raíz de esto, ayer, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil llamó a los empresarios y a los sindicalista para negociarlo el próximo miércoles.

Desde el martes, luego de una reunión de la mesa chica, los dirigentes de la Confederación General del Trabajo afianzaron su postura: exigirán que el monto suba a $31.000, número correlativo a lo que cuesta la canasta básica de bienes y servicios. Ante la inminente cita, el secretario general del gremio de estatales Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) lo confirmó.

“Consideramos que un salario mínimo que está en 12.500 pesos es muy bajo. Vamos a pedir que que se triplique, que suba a $31.000 y alcance la canasta básica. Vamos a defender el poder adquisitivo ante el proceso inflacionario”, aseveró Andrés Rodríguez, líder del sindicato, en el programa radial Habrá Consecuencias, emitido por Radio El Destape.

De todas formas, la brecha entre lo que desean desde la central obrera y los patronales es muy grande. Estos últimos, con el aval del Gobierno, propondrían un aumento del 30% y llegar a los $16.000; es decir, 15 mil pesos menos que la parte gremial. Las negociaciones, que se prevén que serán intensas, en caso de estancarse tendrán una resolución final del ministro Sica.

Por su parte, como bien ya publicó El Intransigente, la CGT descartó llevar a cabo un paro general en estos momentos. “No estamos evaluando una medida de fuerza, la situación es delicada. Todos vamos a hacer el esfuerzo para que haya gobernabilidad en Argentina y que el Gobierno que está en el poder llegue a terminar su mandato”, afirmó el de la UPCN.

Igualmente, le plantearán al jefe de Estado que baje su candidatura de cara a las elecciones de octubre para enfocarse en mitigar las consecuencias de la corrida cambiaria. A raíz de esto, celebraron que se haya producido un acercamiento entre el presidente, el gran ganador de las PASO, Alberto Fernández, y las autoridades del Frente de Todos.