Causa vialidad: Cristina Kirchner no asistirá a las audiencias hasta su indagatoria

El Tribunal Oral Federal 2 autorizó el pedido de la defensa.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/06/causa-vialidad-cristina-kirchner-no-asistira-a-las-audiencias-hasta-su-indagatoria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T15:17:27-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T15:28:14-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

La Justicia autorizó a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a no participar de las próximas audiencias previstas en el marco del juicio oral y público que se desarrolla en su contra por la causa “Vialidad“. No obstante, la exmandataria deberá asistir a presentar su declaración indagatoria, una de las últimas previstas, pero aún no tiene una fecha fija establecida.

Este viernes, el Tribunal Oral Federal 2 aprobó el pedido realizado por el abogado defensor, Carlos Beraldi, para que Cristina Fernández de Kirchner se ausente durante las audiencias en que se desarrollarán las indagatorias a los otros imputados en la causa. El próximo lunes comenzará la nueva etapa del juicio en donde brindarán su testimonio los 13 imputados que tiene la investigación.

El primero de los acusados que fue citado a prestar declaración es el exfuncionario de Vialidad Nacional, Héctor Garro, aunque adelantó que se va a negar a prestar testimonio. El otro imputado que deberá comparecer ante el Tribunal Oral Federal 2 es otro exfuncionario con pasado en Vialidad: Nelson Periotti, quien sí se presentará ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Cristina Fernández de Kirchner, actual senadora nacional, está imputada como presunta de liderar una asociación ilícita con fines recaudatorios, vinculada a las licitaciones de obras pública. Se la acusa de redireccionar distintas licitaciones hacia la empresa “Austral Construcciones” propiedad del empresario Lázaro Báez, que actualmente se encuentra detenido.

En el expediente se remarca que de las 51 obras adjudicadas, solo dos fueron terminadas en el plazo fijado y de las 49 restantes, 25 no fueron finalizadas. Además se destaca que en las obras finalizadas se registraron ampliación de plazos y costos. Puntualmente, los delitos que se le imputan son los de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

En la última audiencia, los jueces rechazaron los planteos realizados por los abogados defensores para la suspensión del juicio. Desde la defensa de la expresidenta exigieron la suspensión del juicio, explicando que ella ya tenía iniciados varios otros procesos por el delito de asociación ilícita que debían ser tratados todos en un juicio único. En total fueron 51 presentaciones que fueron desestimadas por el TOF 2.

La actual candidata a vicepresidenta del Frente de Todos se encuentra imputada en la causa Vialidad junto a otras 12 personas, entre las que se encuentran empresarios, como el propio Lázaro Báez, y también exfuncionarios de la gestión kirchnerista. Entre ellos, el exministro de Planificación, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López.