Sica ratificó la voluntad de dar el bono a los privados sin “ahogar” a las empresas

El ministro de Producción y Trabajo aseguró que siempre hubo "canales de diálogo" con el sector empresarial e industrial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/sica-ratifico-la-voluntad-de-dar-el-bono-a-los-privados-sin-ahogar-a-las-empresas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T19:04:43-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T19:09:27-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó la intención del Gobierno Nacional de otorgar un bono a los trabajadores del sector privado, aunque aclaró que la medida no generar una complicación para las empresas. Asimismo respondió a las críticas por parte del sector empresario ante esta decisión y señaló que el Gobierno “viene manteniendo diálogo con los sindicatos y cámaras”.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno Nacional ratificó la intención de otorgar un bono compensatorio a los trabajadores privados, tal como percibieron los estatales. Si bien no está ratificado que se pueda llegar a efectivizar, desde el sector empresarial salieron a cuestionar la iniciativa, argumentando el impacto de la crisis en industrias y empresas.

En ese marco, Sica salió a ratificar la intención del Gobierno de brindar el bono, aunque reconociendo las dificultades que deben sortear los empresarios en este contexto económico. “Nosotros tenemos la voluntad, sabemos que tenemos que cubrir una necesidad y que hay que buscar algo que compense a las empresas y no las ahogue”, expresó el funcionario oficialista.

En ese sentido, manifestó que el Gobierno iba a esperar conocer los datos oficiales de la inflación de agosto para comenzar a analizar concretamente la medida. Finalmente, en las últimas horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció que el aumento generalizado de precios estuvo en el orden del 4%, durante el octavo mes del año.

“Será tratado luego de la difusión de los nuevos índices del Indec con cámaras empresariales y sindicatos. Pero hay que ser muy creativos y flexibles para su implementación”, manifestó Sica en declaraciones a radio Continental. Además, el ministro de Producción y Trabajo recomendó “no pensar en montos” respecto al eventual bono, aunque todo indica que podría ser de 5.000 pesos, al igual que los estatales.

Por otra parte se refirió a la relación entre el Gobierno y los referentes del sector industrial, luego de que se conocieran una serie de críticas por la intención de impulsar el bono. “Siempre hubo canales de diálogo. Los buscamos desde el primer momento. Desde la crisis del año pasado mantuvimos diálogo y si algo no pueden decir de esta gestión es que haya sido cerrada o discrecional”, aseguró.

“A mitad de este año propusimos diez puntos básicos para que todos los candidatos y actores sociales nos pusiéramos de acuerdo para no generar lo que pasó después, la incertidumbre política. En cien años es el primer Gobierno no peronista ni radical, sin mayoría legislativa, que está terminando. Eso se construye en base al diálogo”, agregó el funcionario del oficialismo.