La Justicia le ordenó al Gobierno que le entregue toda la información sobre el acuerdo con el FMI

La Sala III dio lugar al amparo presentado por Eduardo Coddiani.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/13/la-justicia-le-ordeno-al-gobierno-que-le-entregue-toda-la-informacion-sobre-el-acuerdo-con-el-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T11:39:45-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T11:54:03-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó al Poder Ejecutivo que entregue todas las documentaciones de los préstamos acordados con el Fondo Monetario Internacional durante el año el año pasado. “La negativa a brindar la información requerida constituye un acto arbitrario e ilegítimo”, había expresado la Corte Suprema.

Mientras continúa la polémica si el FMI otorgará un nuevo desembolso, de 5.400 millones y que llegaría después de las elecciones, la Justicia dio lugar a un amparo presentado y puso la lupa en las negociaciones elaboradas en el transcurso del año pasado. Así, le exigió al Gobierno que presente toda la información disponible en forma digital.

Los jueces Jorge Argento, Sergio Fernández y Carlos Grecco fueron quienes aceptaron la exposición de Eduardo Coddiani, miembro del Centro de Estudio para la Integración Financiera, a quien no le brindaron lo requerido tras solicitar el texto completo del contrato firmado o a firmarse entre la Argentina y el FMI, todos sus anexos y las condiciones.

Asimismo, el denunciante quería investigar sobre si se habían suscripto cláusulas con prórroga de jurisdicción hacia tribunales extranjeros en caso de controversias y otras circunstancias relacionadas con los empréstitos. Ante la respuesta vaga del Gobierno, presentó un amparo que fue rechazada por el magistrado Esteban Furnari, del Juzgado Contencioso Nº10.

En contrapunto, y reforzándose con la opinión del fiscal Rodrigo Cuesta, la Sala III revocó la sentencia y fundamentó su fallo citando a la jurisprudencia de la Corte Suprema: “El fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocerla manera en que sus gobernantes y funcionarios se desempeñan” .

También recordaron que el mismo ente había señalado que “la negativa a brindar la información requerida constituye un acto arbitrario e ilegítimo en el marco de los principios de una sociedad democrática e implica, en consecuencia, una acción que recorta en forma severa derechos que son reservados a cualquier ciudadano”.

Asimismo, para justificar aún más su determinación, los magistrados también subrayaron la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acerca de que la información pertenece a las personas. De esta manera, ratificaron que “no es propiedad del Estado y el acceso a ella no se debe a una gracia o favor del Gobierno”.