La importancia de los cuadernos en la causa sobre sobornos en la obra pública

Foto: Conicet.

En uno de los cuadernos podría estar vinculada una empresa presidencial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/08/la-importancia-de-los-cuadernos-en-la-causa-sobre-sobornos-en-la-obra-publica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T22:25:35-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T22:25:37-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

Dos días antes de las elecciones presidenciales, el periodista de La Nación, Diego Cabot, relató que un informante anónimo le entregó “seis de los ocho cuadernos” que se encuentran vinculado en una causa de corrupción. Estos pertenecen al chofer Oscar Centeno y serían un registro de las visitas del funcionario Roberto Baratta a los empresarios que presuntamente pagaban sobornos.

Ahora bien, el ‘informante‘ alcanzó seis, por lo que, quedarían dos, de los cuales, según señalaron en el programa ‘Minuto Uno’, serían claves. “Los cuadernos que faltan son el 3 y el 5”, informó Irina Hauser. “En el 3, Centeno contaba los trámites que realizaba con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido”. Sin embargo, “en ese manuscrito” aparece la empresa Techint, que se encuentra encabezada por el empresario Paolo Rocca.

“En el cuaderno 5 aparece una empresa vinculada al Grupo Macri”, continuó la periodista. “Esa firma se llama IECSA”, agregó Irina Hauser en el programa televisivo. “Por esta causa estuvo imputado el primo del presidente Macri, Ángelo Calcaterra”, informó la periodista. Además de la aparición de IECSA, “ese cuaderno menciona Isolux”, una empresa “que estaría vinculada de la venta de parques eólicos al Grupo Macri”.

En la causa de los ‘Parques Eólicos’, la Justicia investiga si el Gobierno favoreció a las empresas de la familia presidencial para que se quedaran con seis contratos de parques eólicos de la empresa española Isolux Corsan. Estos acuerdos se lograron sin licitación pública. Luego, según intenta determinar la Justicia, los revendieron por una suma cuatro veces mayor.

En el programa televisivo se intentó entrevistar a Claudio Bonadio por las declaraciones de los ‘arrepentidos‘. El magistrado decidió no responder al notero de C5N. Según un dictamen de Jorge Di Lello, “se tomaron un montón de arbitrariedades a la hora de tomar las declaraciones de los arrepentidos”. “Di Lello dinamitó la causa con un fallo judicial”, exclamaba Gustavo Sylvestre en uno de sus programas.