Cancillería Argentina emitió un comunicado sobre Bolivia

No se manifestaron sobre la intervención de las Fuerzas Armadas.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/10/cancilleria-argentina-emitio-un-comunicado-sobre-bolivia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-10T22:21:36-03:00">noviembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-11T01:05:16-03:00">noviembre 11, 2019</time></a>

La Cancillería Argentina publicó un comunicado, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. En los cuatro párrafos del anuncio, la Cancillería no se manifestó acerca de la intervención de las Fuerzas Armadas en la decisión del ex mandatario boliviano. Asimismo, tampoco se refirió a los hechos de violencia sufridos por el Pueblo Boliviano en los últimos días.

En horas de la tarde, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Faurie, explicó que, tras la renuncia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, las autoridades argentinas no tienen “indicaciones” respecto a un pedido de asilo. Además, el funcionario Nacional confirmó que será un “Gobierno de transición” el responsable de convocar a elecciones.

En este sentido, Faurie expresó que “el líder opositor, Luis Fernando Camacho, está dialogando con otros sectores para ver cómo se instrumenta la transición”. En esta línea, el funcionario recordó que el “cese del conteo por casi 24 horas motivó la acción electoral”. Asimismo, “la OEA que fue clara al considerar que ha habido un proceso irregular y luego hubo reacción de los distintos sectores, las fuerzas que se acuartelaron pidiendo una salida política”, aseguró Jorge Faurie.

En horas de la noche, la Cancillería publicó un comunicado, en el que realiza una descripción de lo sucedido en el vecino país. “El Gobierno argentino toma nota del informe preliminar de la misión electoral de la OEA, cuya auditoría confirma las denuncias de irregularidades del proceso de escrutinio y recomienda la realización de nuevas elecciones”, apunta el primer párrafo del anuncio.

En el comunicado, Cancillería manifiesta que “Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos solicitaron desde un principio que se investigaran las anomalías denunciadas el mismo 20 de octubre [el día en que se sucedieron las elecciones en Bolivia]”. Asimismo, el organismo Nacional confirma que “apoyó la auditoría de la OEA cuyo informe preliminar se conoció hoy”.

Sin hacer menciones a la intervenciones de las Fuerzas Armadas, la Cancillería finaliza el informe con un deseo de que las elecciones se realicen con “garantías de libertad y transparencias”. “El Gobierno argentino espera que las nuevas elecciones a realizarse cuenten con todas las garantías de libertad y transparencia para que se pueda conocer sin distorsiones de ningún tipo la verdadera voz y voluntad del pueblo boliviano”, expresa el comunicado.