Un intendente mendocino defendió la reforma de la Ley de Minería porque la norma anterior “estigmatizaba” esta actividad

Fuente: Twitter oficial de Marcelino Iglesias.

El jefe comunal consideró también que la gente votó a Rodolfo Suárez para que cambie la legislación.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/12/24/un-intendente-mendocino-defendio-la-reforma-de-la-ley-de-mineria-porque-la-norma-anterior-estigmatizaba-esta-actividad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-24T12:15:15-03:00">diciembre 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-24T12:21:48-03:00">diciembre 24, 2019</time></a>

El intendente del departamento mendocino de Guaymallén, Marcelino Iglesias, defendió las modificaciones a la Ley de Minería de su provincia. El jefe comunal consideró que la norma anterior “estigmatizaba y de hecho prohibía” el desarrollo de la explotación minera. Es por esto que destacó que la reforma “aporta un marco racional y lógico para regular esa actividad”.

El líder municipal del distrito más poblado de Mendoza emitió un comunicado para dejar asentada su postura con respecto a “las modificaciones recientemente aprobadas en la ley 7722“. Según el dirigente, las mismas “apuntan a transformar una norma que estigmatizaba y de hecho prohibía la minería en la provincia, en una ley que aporta un marco racional y lógico para regular esa actividad”.

“Digámoslo con todas las letras: la ley aprobada en el año 2007, casi sin debate y a impulso de los grupos ambientalistas, era una mala ley”, manifestó Iglesias en el texto difundido. El intendente de Guaymallén consideró que la legislación que estaba en vigencia hasta esta mañana carecía de fundamentos científicos y contaba “con un sesgo claramente prohibitivo hacia la minería”.

“Durante todo el año 2018, se discutieron proyectos de modificación en el ámbito natural, que es la Legislatura Provincial. Allí sí se dio el debate”, resaltó. “Nuestro entonces candidato a gobernador, Rodolfo Suárez, hizo lo que se hace en cualquier país democrático: someter, durante la campaña, el tema a consideración del conjunto de la población. Y la gente votó en el sentido de cambiar la ley”, opinó.

Iglesias también se refirió a las multitudinarias marchas en contra de la reforma de la ley. Si bien consideró que fueron expresiones democráticas, consideró que las protestas “entrañan el peligro de que sean usufructuadas por aquellos que, desde posiciones extremas o fundamentalistas, tiendan a llevar el disenso hacia el camino de la violencia”. “Es responsabilidad de los dirigentes de esas asambleas separar la paja del trigo. No es democrático cortar las calles y rutas y generar fastidio, gastos y contaminación durante esos cortes”, completó.

Cabe destacar que el Gobierno de Mendoza salió a respaldar ayer a los policías que resultaron heridos en las protestas de ayer. En sus redes sociales, el Ejecutivo provincial cargó contra quienes se manifestaron y los hizo responsables de la violencia que se vivió en las calles. Esta versión difiere de la que relatan quienes se sumaron a las marchas, ya que muchos denunciaron que miembros de las fuerzas de seguridad se infiltraron para generar disturbios.