“Se lo castiga”: una hipótesis sobre la salida de David Lipton del FMI

El análisis del periodista Julián Guarino.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/02/07/se-lo-castiga-una-hipotesis-sobre-la-salida-de-david-lipton-del-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-07T22:25:02-03:00">febrero 7, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-07T22:25:03-03:00">febrero 7, 2020</time></a>

El periodista Julián Guarino analizó este viernes la reciente salida del “número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton” y aseguró que “no se lo desplaza por la debacle de la Argentina sino porque el Fondo deberá esperar para cobrar”. Además, el detalle sobre los anteriores alejamientos de Christine Lagarde y Roberto Cardarelli.

En el inicio del programa que conduce en la señal C5N, en reemplazo de Gustavo Sylvestre, Guarino sostuvo que “a partir de lo que va a ser la salida del número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hablamos de David Lipton, un funcionario realmente clave en el préstamo a la Argentina, se analiza que el organismo se va quedando sin nombres”.

“Vamos a analizar si el FMI es corresponsable de la debacle en términos de crisis económica, financiera y social de nuestro país. Hay líneas políticas protagónicas a nivel internacional respecto a estas decisiones que se han tomado en el organismo que hoy conduce Kristalina Georgieva”, manifestó el periodista.

“La razón central por la que está cambiando toda la cúpula del FMI es la debacle que ha generado en la República Argentina el préstamo concedido. Esto hace corresponsable al Fondo, no solo a los ojos de los argentinos sino de los lideres mundiales que están apoyando la gestión de Alberto FernÁndez frente a la renegociación de esa deuda”, agregó Guarino.

Por último, el periodista señaló que “no se desplazó a Lipton, tampoco se hizo con Lagarde en su momento, ni con Cardarelli porque la Argentina no puede pagar sus deuda sino porque en ese contexto, el FMI va a tener que esperar 4 años para poder cobrar. No se los castiga porla retracción económica en la Argentina, sino porque el propio FMI va a tener que esperar y no tiene otra opción”.