ANSES: ¿una actividad esencial en la cuarentena?

La nueva titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, comenzó a diagramar el futuro del organismo durante el aislamiento social.

La titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta, asumió este cargo el pasado día jueves, y ya tomó una decisión que tendrá un impacto directo en el trabajo de este organismo. La directora declarará a la ANSES como “actividad esencial“. De esta forma, se podrían abrir las sucursales, luego de 45 días de cuarentena. Las puertas se encuentran cerradas desde el 20 de marzo.

La ANSES informó que las sucursales de las provincias se mantendrán cerradas, pero se podrá avanzar con trámites de forma “virtual”. De esta manera, se podrían rehabilitar el cobro de una jubilación o pensión, o, además, trámites sobre la Asignación por Maternidad o Asignación por Hijo por Discapacidad. Esta información fue confirmada por el propio organismo, que conduce Raverta.

La renuncia de Alejandro Vanoli

En este sentido, ANSES, a través de un comunicado dado a conocer esta tarde, señaló que “el funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas”. A su vez, informó que, “en el mediano plazo”, se podría habilitar un sistema de turnos. De todas formas, se aclaró que se dialogará con los mandatarios provinciales para diagramar los protocolos sanitarios a adoptar.

El pasado miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió la renuncia de Alejandro Vanoli. Uno de los fundamentos que se tomó desde la Casa Rosada fue la demora en la acreditación de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 8 millones de personas. Otro de los motivos fue la complicación para que jubilados y pensionados pudieran percibir sus haberes durante la cuarentena.

“Dinámico y cercano a la gente”, fue uno de las frases que se manifestaron desde el Poder Ejecutivo Nacional. Además, se mostraron con “furia” por no colocar ningún representante del Estado en las empresas en las que se tiene representación accionaria, como Techint o Telecom, por ejemplo. A pesar de esta decisión, Vanoli continúa formando parte de la coalición del Frente de Todos y, en los próximos días, integrará la dirección titular de Edenor.

Compartir en: