Carnicerías de Capital advierten que no se reciben los cortes de promoción

A pocos días de iniciado el plan de precios esenciales, los productos no aparecen.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/02/carnicerias-de-capital-advierten-que-no-se-reciben-los-cortes-de-promocion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T13:20:05-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

Con el programa de Precios Esenciales ya en funcionamiento y las supuestas medidas de control vigentes, varios vecinos de diversos barrios porteños aseguran que en las carnicerías no se entregó la mercadería prometida por el Gobierno, después del pacto con los principales productores. En algunos locales incluso aseguran que ya no se recibe uno de los cortes promocionales.

Vacío de promoción no hay”, reza un cartelito pegado en la vitrina de una carnicería ubicada en la intersección de las calles Juramento y Vidal. Además, según informó el propio carnicero, los proveedores ya dejaron de enviar uno de los cortes más pedidos: el vacío. Además, después de transitar por otras tres carnicerías se pudo establecer que allí también había un faltante de dicho producto.

Mientras tanto, no todos los productos llegan a las góndolas de los supermercados. De cara a este escenario, el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, alertó, días atrás, de que el lunes 29, cuando comenzaba a regir el acuerdo, podrían faltar algunos productos con «Precios Esenciales», debido a que todavía “están en fase de producción”.

En esa línea, el representante legal de Consumidores LibresHéctor Polino, habló con El Intransigente y aseguró que “al día de ayer faltaban todavía muchos de los 64 productos”, estableció Polino y remarcó que “depende también del supermercado, había algunos con mayor grado de cumplimientos que otros”. Al ser interrogado sobre los bienes faltante señaló que “la leche, en general era el producto que más faltaba”, seguido por el agua mineral, la leche descremada y los yogures. Por el contrario, aseguró que ya se encuentra “el puré de tomate, la mermelada, el té, la yerba, los fideos, las harinas y el mate cocido”.

A pesar de esto, Polino aseguró que “denuncias hasta ahora no hemos recibido”. Además, recordó que si bien no existe un límite de compra, “tampoco van a comprar al por mayor porque eso está prohibido”. “Cada supermercado lo prohibiría, peor no hay un límite preestablecido, depende del supermercado, del producto y el momento en que se hace la compra”, afirmó. Aún así, desestimó que se realicen grandes copias ya que “como los precios no son tan bajos porque han sido remarcados en el inicio, nadie va a hacer acopio. Además como se precio tiene que tener vigencia durante 6 meses, no tiene sentido que se compre en grandes cantidades”.

Tras augurar que en tres meses los productos especiales serán más baratos, adelantó que los productos faltantes llegarán “a partir de esta semana, a más tardar la semana que viene”. “Yo creo que a partir del lunes próximo ya no hay justificativo para que no estén todos los productos”, remarcó pero explicó que “algunos justificativos tiene las empresas fabricantes, que necesitaban tiempo, pero a partir del lunes próximo ya no hay justificativo”.