El Parque Nacional Los Glaciares perdería más de la mitad de su hielo este siglo

Según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz, podría perder la mitad de su hielo y llegar a desaparecer durante este siglo, si se mantiene el actual nivel de emisiones de gases causantes del calentamiento global. También están en peligro demás cuerpos de agua congelada incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según el informe de la UICN, asesora de Naciones Unidas en temas medioambientales, 21 de los 46 glaciares en la lista de la UNESCO habrán desaparecido para el año 2100. Incluso si se siguieran las recomendaciones del ente y se disminuyeran las emisiones de gases del efecto invernadero de forma significativa, un escenario más positivo al anterior, el estudio considera que 8 de estas zonas glaciares no tienen salvación.

Entre las reservas del Patrimonio Mundial que se encuentran más en riesgo se destaca el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en Argentina; el Parque Nacional de Monte Perdido, en los Pirineos (España y Francia); y otros populares destinos naturales tales como los Alpes, las Montañas Rocallosas (Estados Unidos y Canadá), el Himalaya (Nepal), entre otros. “La pérdida de estos icónicos glaciares sería una tragedia y podría tener graves consecuencias en cuanto a disponibilidad de recursos acuáticos, subida de los niveles de los mares y otros patrones climáticos”, advirtió Peter Shadie, director del Programa de la UICN para el Patrimonio Mundial, por medio de un comunicado oficial.

Por su parte y frente a este escenario desolador, Jean-Baptiste Bosson, autor del estudio, adelantó que para preservarlos se necesita, de forma urgente, implementar grandes reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero. “Sólo así se evitarán daños irreversibles que podrían tener graves consecuencias naturales, sociales, económicas y migratorias”, añadió, aun cuando gran parte de los glaciares no puedan ser salvados.

Además, el informe lleva a cabo el primer inventario de los glaciares y calcula la existencia de 19.000 de estas masas de hielo en 46 reservas incluidas en la lista de la UNESCO. Estas masas de hielo cubren aproximadamente un 10% de la corteza terrestre, cuando en tiempos geológicos recientes llegó a ser del 30%. Asimismo, son considerados clave en el ciclo hidrológico, al actuar como grandes reservas en las que se acumula más del 60% del agua dulce de la Tierra.

Días atrás, la cuenta oficial de Twitter de Parques Nacionales analizó la diversidad biogeografica de Argentina y señaló que se conservan 18 ecorregiones a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que son zonas que comparten un tipo de paisaje, clima, flora y fauna, por ejemplo, las Yungas y los Bosques Patagónicos, áreas naturales de extrema importancia para el ecosistema en toda la región. Además, explicó que más al sur, ya con el clima frío, llega el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde recientemente concluyeron las tareas de rediseño y mejoras del último kilómetro del sendero a Playa Muñoz para preservar las condiciones ambientales, mejorar la seguridad y optimizar las vías de escape ante diferentes emergencias.

Volviendo al noroeste resaltó otra atracción, una Maravilla Natural del planeta: la Garganta del Diablo, el salto más grande del Parque Nacional Iguazú. Es el lugar donde el agua cae con tanta fuerza que, al golpear en las rocas, se pulveriza en millones de gotitas de agua. El rocío formado se eleva como una nube en la que aparecen múltiples arcoíris. Sin embargo, muchas de estas atracciones naturales estaría en peligro debido al calentamiento global.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/02/el-parque-nacional-los-glaciares-perderia-mas-de-la-mitad-de-su-hielo-este-siglo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T09:43:02-03:00">mayo 2, 2019</time></a>