Después de dos días sin servicio, la basura se amontona en las calles de Buenos Aires

A raíz del paro y del día del trabajador, los recolectores no pasan y las bolsas rebalsan en los contenedores.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/03/despues-de-dos-dias-sin-servicio-la-basura-se-amontona-en-las-calles-de-buenos-aires/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T10:11:47-03:00">mayo 3, 2019</time></a>

La ciudad de Buenos Aires amaneció con una postal particular: bolsas de basura se agolpan ya no solo en los contenedores, sino también en las veredas y calles, después de que el 30 de abril y el 1º de mayo los recolectores no efectuaran servicio. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público reconocieron que hay un “retraso” por un problema logístico pero aseguraron que se solucionaría en los próximos días.

La problemática afecta a varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires. “Hay un retraso en la recolección en varias zonas de la Ciudad. Es por un problema logístico después del 30 de abril y el 1° de mayo. En el transcurso del día se va a ir levantando la basura”, explicaron fuente del Ministerio. Esta situación es consecuencia de que el último día de abril, los recolectores se plegaron al paro organizado por el Frente Sindical y la CTA, y el primer día de mayo fue el feriado del Día del Trabajador.

A su vez, el Secretario Gremial del Sindicato de Camioneros, Marcelo Aparicio, en declaraciones a radio La Red no dejó pasar esta realidad y denunció que “la Ciudad está llena de basura porque la Ciudad de Buenos Aires decidió que no trabajemos el feriado del día 1° de mayo para hacer un recorte de presupuesto”. Los servicios de limpieza recién se reanudaron el pasado jueves por lo que se estima que las calles de la ciudad volverán a su estado habitual a partir del próximo sábado.

Adelantándose a este hecho, en las vísperas de un nuevo paro general en contra del Gobierno de Mauricio Macri y habiéndose juntado a medida de fuerza con el feriado por el día del trabajador, el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitó a los vecinos porteños no sacar los residuos durante el martes 30 de abril y el miércoles 1º de mayo, ya que esos días no habría recolección.

Un problemática nacional

Esta situación no sólo afecta a la Ciudad de Buenos Aires, algunas provincias del interior presentan la misma postal de calles con basura rebalsante aunque no por las mismas razones. En los casos provinciales, el paro y el feriado se sumó al cese de actividades que los sindicatos de recolectores llevan adelante en protesta por la suspensión de dos trabajadores. Las autoridades alertan sobre las complicaciones que podría generar la basura de producirse un nuevo temporal.

Entre las provincias afectadas por la medida de fuerza destacan Córdoba y Santa Fe. En esta última, el paro de recolectores se da por segunda vez en la semana. Según consignó el diario El Litoral, en los municipios de Candioti sur, María Selva y el centro no se juntó la basura. Si bien desde la Municipalidad anunciaron que se dispuso el refuerzo de la recolección utilizando cuadrillas propias, recomendaron no sacar bolsas a la calle para contribuir a la higiene y no tapar los desagües en casos de lluvias.

Mientras tanto, las autoridades instaron a Cliba, el sindicato de recolectores, a solucionar los inconvenientes generados a los vecinos tras la disputa entre los trabajadores y la empresa. Además, explicaron que por dos noches seguidas los barrios de Santa Fe no tuvieron recolección de basura, después de que los trabajadores decidieran, el lunes 29 a la noche, plegarse a la medida gremial nacional que resintió el servicio.